
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), organziación independiente sin fines de lucro dedicada a disminuir las pérdidas (muertes, heridos y daños materiales) en accidentes en los Estados Unidos, otorgó el martes al Tesla Model Y su mejor distinción de seguridad, llamada Top Safety Pick +.
El Model Y obtiene las mejores calificaciones de «Bueno» en las seis categorías de pruebas de choque y resistencia a choques. Se ofrece con un sistema de prevención de choques delanteros que obtiene la máxima calificación “Superior” por ayudar a evitar choques con vehículos y peatones; y obtiene una calificación superior de «Bueno» para los faros delanteros del proyector LED incluidos en el Modelo Y Performance o «Aceptable» para los faros reflectores LED en otras versiones.
En total, eso califica a toda la línea del Model Y para el nivel superior del IIHS, su calificación Top Safety Pick +. La organización señala que se aplica después de una actualización de software, que en el caso de Tesla es una que se descarga fácilmente de forma inalámbrica.
El Model Y ya obtuvo los mejores resultados generales de cinco estrellas en las pruebas de choque federales de NCAP, así como resultados de cinco estrellas en todas las subcategorías de pruebas.
En abril de 2021, Tesla comenzó la transición de los vehículos Model Y y Model 3 de América del Norte a su tecnología Tesla Vision totalmente basada en cámaras, con un sistema de procesamiento de nueva generación que ya no incorporaba radar.
Algunos vehículos Model Y iniciales se entregaron con el sistema de la generación anterior, que según las notas del IIHS obtienen una calificación «Avanzada» más baja en las pruebas para evitar choques.
El Model Y no es el primer crossover eléctrico más pequeño que obtiene el reconocimiento superior del IIHS. El Volkswagen ID.4 y el Volvo XC40 Recharge ya obtuvieron el estatus de Top Safety Pick + a principios de este año, y el Ford Mustang Mach-E obtuvo la siguiente mejor calificación de Top Safety Pick, decepcionada solo por el rendimiento de los faros. El Audi E-Tron fue el primer vehículo eléctrico de cualquier tipo en obtener la distinción Top Safety Pick +, mientras que el Tesla Model 3 la obtuvo por primera vez en 2019.
Tesla ha restado importancia a los resultados de las pruebas del IIHS en el pasado, señalando que son menos importantes para juzgar la seguridad de un automóvil que los del gobierno federal. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de automóviles consideran que las pruebas del IIHS son las más difíciles y un motivo de orgullo cuando las logran. Es otro gran logro para el vehículo eléctrico más vendido.