Tesla presentará su Robotaxi el 8 de agosto, anunció el viernes el director ejecutivo, Elon Musk. En su forma habitual, Musk hizo el anuncio en X, el sitio de redes sociales de su propiedad. La publicación incluía la fecha sin más detalles.
Según un informe de Reuters ese mismo día, Tesla habría abandonado su proyecto de vehículos eléctricos asequibles de 25.000 dólares en favor de robotaxis, un término para vehículos autónomos compartidos. El informe dice que el Tesla Robotaxi se construirá sobre la misma plataforma que el vehículo eléctrico desguazado de 25.000 dólares, a veces denominado Modelo 2, pero en cantidades más pequeñas.
Tesla Robotaxi se presenta el 8/8
– Elon Musk (@elonmusk) 5 de abril de 2024
Tesla dijo en 2022 que la plataforma que utilizarán estos vehículos podría costar la mitad, lo que habría sido un factor clave en el asequible Modelo 2.
Musk ha estado hablando periódicamente sobre esta idea de taxis autónomos que generen ingresos desde 2019. En ese momento, Musk sugirió que Tesla proporcionaría la interfaz y el soporte, cobrando una tarifa del 25% o 30%.
Robotaxis tal vez podría usar la tecnología de carga inductiva inalámbrica que se cree que Tesla está adoptando, ya que eso eliminaría la necesidad de que un cuidador humano los conecte. Pero lo más importante probablemente será un conjunto de hardware completamente diferente para la conducción autónoma, como el Full Self de Tesla. -La funcionalidad de conducción continúa atrayendo el escrutinio y no será un sistema que permita al conductor alejarse de la responsabilidad en el corto plazo. Y la afirmación de Musk hace años de que el Tesla Model 3 sería un activo que se apreciaría debido a sus capacidades de conducción autónoma simplemente no se ha hecho realidad.
Tesla ha vendido 6 millones de vehículos eléctricos, pero los robotaxis podrían ser un desafío completamente diferente. Las fuertes inversiones en tecnología de robotaxi y la falta de retorno de las proyecciones alcistas para los accionistas son, por ejemplo, en parte lo que acortó el mandato del ex director ejecutivo de Ford, Mark Fields.
Los esfuerzos anteriores ajenos a Tesla para desarrollar un vehículo eléctrico para Uber no han llegado a ninguna parte. ¿Podría Tesla sacar a Uber del negocio? ¿O se trata de otro proyecto, como el Roadster de segunda generación, que se mostrará como un concepto y luego se adelantará años más allá de la fecha de lanzamiento original?
¿Sucederá alguna vez?