India es el tercer mercado de automóviles nuevos más grande del mundo, después de China y EE.UU., y dos fabricantes líderes de vehículos eléctricos buscan aprovecharlo con modelos asequibles.
Tesla está discutiendo un acuerdo de inversión con el gobierno indio que haría que el fabricante de automóviles estadounidense abriera una fábrica en el país con una capacidad anual de 500.000 vehículos, según un informe de Reuters publicado la semana pasada. Tesla también usaría India como base de exportación, enviando automóviles a otros países en la región del Indo-Pacífico, según el informe.
La fábrica produciría vehículos eléctricos asequibles a partir de 2 millones de rupias, equivalente a 24 400 dólares al tipo de cambio actual. Eso es mucho menos costoso que cualquiera de los modelos actuales de Tesla, y un precio más bajo de lo que Tesla podría manejar importando automóviles a India, que supuestamente estaría sujeto a impuestos de importación de hasta el 100%.
Sin embargo, ese precio objetivo sigue siendo más del doble del costo del EV más barato de la India, el MG Comet, y 500 000 rupias (alrededor de $6000) más que el automóvil eléctrico más vendido del mercado, el Tata Nexon EV. Tata, con sede en India, también anunció un automóvil eléctrico de $10,000 para su mercado local el año pasado.
Un Tesla asequible ha tardado en llegar. La compañía confirmó en 2021 que estaba desarrollando un vehículo eléctrico global en China destinado a ser más asequible. Luego, el CEO Elon Musk sugirió más tarde que el proyecto había sido suspendido. Más tarde, en 2022, Tesla confirmó que una tercera plataforma de vehículos superaría la producción de todos sus otros vehículos combinados, y que los automóviles costarían la mitad.
Mientras tanto, BYD de China planea fabricar vehículos eléctricos para el mercado indio en asociación con una empresa local, Megha Engineering and Infrastructures, según Reuters. El plan de mil millones de dólares, que se presentó recientemente a los reguladores indios, abarca la fabricación local de baterías y una línea completa de vehículos eléctricos, desde hatchbacks básicos hasta modelos de lujo, según el informe.
BYD ingresó al mercado indio en 2007, produciendo baterías y otros componentes para fabricantes de teléfonos móviles. Si puede comenzar a vender automóviles allí, tendría presencia en todos los principales mercados mundiales de automóviles nuevos, excepto en los EE.UU., señaló el informe.
La compañía ingresó al mercado europeo el año pasado y, según se informa, comenzó a suministrar baterías a Tesla de forma limitada. BYD ha fabricado y vendido autobuses eléctricos en los EE.UU., pero no ha podido afianzarse en el negocio de los automóviles de pasajeros aquí.
BYD ha sido un defensor durante mucho tiempo de la tecnología de baterías LFP. En los últimos años, más fabricantes de automóviles, incluido Tesla, han comenzado a verlo como una excelente opción para los vehículos eléctricos asequibles. BYD presentó su generación actual de tecnología de batería LFP con la batería Blade en 2020.