Si bien los conceptos de automovilismo de Toyota y Subaru podrían llamar la atención cuando se trata de debuts en el Salón del Automóvil de Tokio de esta semana, ambas marcas también han revelado un par de prototipos basados en los nuevos crossovers eléctricos que han desarrollado conjuntamente.
El Toyota ha recibido el tratamiento GR Sport, mientras que el Subaru ha recibido el nombre de concepto Solterra STI. Ambos parecen ser en gran parte asuntos cosméticos.
El bZ4x GR Sport presenta ruedas más deportivas con acabado en negro con neumáticos de mayor agarre, asientos deportivos y paneles exteriores en negro mate.
Toyota dice que promete un «nivel elevado de desempeño ambiental y placer de conducir».
Tiene un acabado en gris bronce, lo que le da al exterior una apariencia monocromática salpicada solo por un destello de color en las pinzas de freno rojas.
El Solterra STI Concept es más colorido, acabado en azul y con rojo no solo en las pinzas, sino también en los faldones laterales y los parachoques delantero y trasero. También incluye paneles de carrocería en negro mate y llantas de aleación negras, así como un alerón trasero.
Ninguna de las compañías ha confirmado si estos conceptos se traducirán en variantes de producción para sus respectivas líneas de modelos.
El segmento de los SUV eléctricos de tamaño mediano está creciendo a pasos agigantados, con modelos como el Nissan Ariya, el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6, todos con variantes de alto rendimiento con más de 200 kW de potencia. .
Los gemelos Subaru/Toyota, sin embargo, superan los 160kW con tracción total. La configuración estándar de tracción delantera produce 150 kW de potencia.
El modelo de tracción total tiene 460 km de autonomía y un tiempo de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos, mientras que el modelo de tracción delantera tiene 530 km y puede hacer un sprint de 8,4 segundos.
Ambas variantes utilizan una batería de iones de litio de 71,4 kWh con una salida máxima de cargador de CA de 6,6 kW y una salida máxima de carga de CC de 150 kW.
El Solterra y el bZ4x utilizan una nueva arquitectura de vehículos eléctricos desarrollada conjuntamente, que Subaru llama e-Subaru Global Platform y Toyota llama e-TNGA.
Los dos modelos son prácticamente idénticos y miden 4690 mm de largo, 1860 mm de ancho y 1650 mm de alto en una distancia entre ejes de 2850 mm. Eso los hace un poco más largos y anchos que un Subaru Forester.
La distancia al suelo es de 210 mm, o 10 mm menos que un Forester, mientras que el peso en vacío oscila entre 1930 kg y 2020 kg.
Por contexto, el Tesla Model Y de doble motor pesa 2003 kg.
Si bien el Solterra aún no se ha confirmado para Australia, su gemelo bZ4x está programado para un lanzamiento local en la segunda mitad de 2022.
El jefe de Toyota Australia admitió el año pasado que será costoso, al igual que el Prius de primera generación cuando presentó la tecnología híbrida de Toyota a nivel local.