
La empresa belga Mazaro está desarrollando una tecnología de transmisión potencialmente disruptiva dirigida al segmento de vehículos comerciales. Según el cofundador y director Filip De Mazière, ofrece ahorros significativos de energía, emisiones y costos en vehículos con un estilo de conducción dinámico: rápido y lento, cargado y descargado.
Con la puesta en marcha de este nuevo enfoque, se están desarrollando dos tipos diferentes de transmisión. La primera es una transmisión variable reversible (RVT), que ofrece una relación de velocidad de sobremarcha de 2,6 entre parada y marcha atrás sin interrupción de la tracción. Los hallazgos iniciales sugieren que en los autobuses urbanos, esto podría reducir el consumo de combustible y las emisiones en un 11-19% en comparación con una transmisión automática. Su forma compacta es un 25% más liviana que la mayoría de los AT y ofrece un ahorro de costos del 11%, eliminando la necesidad de un embrague, un convertidor de par y engranajes. La eficiencia global se estima en 94,9%.
En su esencia, hay un único sistema mecánico basado en dos juegos de ruedas que ruedan una sobre la otra. “Este balanceo puro es completamente diferente de las CVT de correa (transmisiones continuamente variables)”, dice De Mazière.
Las ruedas están hechas con una determinada curva: no circular, sino con una forma especial patentada que elimina el deslizamiento de la broca y da como resultado una mayor eficiencia. Como las superficies rodantes se juntan sin deslizamiento, la película de aceite entre los conos permanece relativamente fría y la viscosidad permanece alta. Esto separa las superficies de acero entre sí, lo que significa que nunca hay ningún contacto acero con acero. El aceite, que no se calienta, tiene una vida casi ilimitada.
“El mantenimiento debería eliminarse por completo”, promete. «El costo general es menor porque hay menos componentes». Esta unidad está diseñada para usarse con un motor de combustión interna (ICE), ya sea solo o combinado con un sistema eléctrico como en una configuración híbrida.
Para los vehículos totalmente eléctricos, Mazaro está trabajando en una transmisión variable de una sola etapa (SVT) que, según afirma, es la primera CVT capaz de manejar altos pares de vehículos pesados. Esta unidad cuenta con un juego de ruedas, en comparación con los dos que se encuentran en el RVT, y la eficiencia general se estima en 97.5% Las pruebas iniciales en un camión eléctrico de 3.5 toneladas encontraron que ofrecía un 16% más de autonomía y un 50% más de velocidad máxima.
Tanto las unidades RVT como SVT están diseñadas para mantener el motor en su mejor curva de eficiencia todo el tiempo, a baja o alta potencia, a medida que el vehículo acelera, conduce cuesta arriba o a velocidad constante.
Si bien la tecnología tiene el potencial de mejorar el rendimiento en muchos segmentos de vehículos, aquellos que operan con un estilo diversificado son los que más se benefician. Eso significa autobuses urbanos, camiones de reparto que circulan con tráfico denso, camiones de construcción, tractores de terminal, tractores agrícolas y camiones y autobuses eléctricos.
Un camión eléctrico de demostración con el SVT está operando actualmente en carretera y hay tres proyectos diferentes en curso que conducirán a prototipos funcionales en 2021. La producción en serie está planificada para principios de 2023.