Curiosidades

Tras varias décadas, los motores de tres cilindros vuelven a tomar protagonismo

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Motor de tres cilindros

Los vehículos ligeros siempre han tendido a tener motores con cilindradas más pequeñas, pero en general estos vehículos han estado propulsados ​​como mínimo por cuatro cilindros. Sin embargo, más recientemente, los fabricantes están recortando el número de cilindros equipando modelos con motores de tres cilindros, supuestamente con un compromiso mínimo de potencia o rendimiento.

Algunos fabricantes, incluidos Toyota, Ford, Volvo y Jaguar Land Rover, incluso utilizan motores de tres cilindros como parte integral de su rendimiento o sistemas de propulsión híbridos enchufables avanzados.

¿Por qué estos motores se han convertido en el sistema de propulsión elegido por los vehículos más pequeños? Hay innumerables razones.

Los estándares de seguridad, especialmente los promovidos por ANCAP, Euro NCAP y otros organismos en todo el mundo, se han vuelto más exigentes con el tiempo, con vehículos que se prueban a velocidades más altas y con equipos más masivos que se utilizan para simular impactos físicos.

Más recientemente, estas normas también han obligado a incorporar equipos de seguridad activa como el frenado de emergencia autónomo (AEB) para lograr las calificaciones más altas.

Como resultado, los fabricantes de automóviles deben esforzarse por garantizar que sus modelos más pequeños mantengan el tamaño adecuado y el espacio interior y de maletero adecuado, al mismo tiempo que incorporan estructuras de choque más robustas y mayor tecnología, todo lo cual tiene el potencial de aumentar el peso del vehículo e introducir más restricciones de embalaje.

El tamaño compacto y el peso más ligero de los motores de tres cilindros los hacen ideales para los requisitos de espacio restrictivo de los vehículos compactos, y el espacio ahorrado en el compartimento del motor se puede dedicar a otra parte para maximizar la seguridad y el espacio para los pasajeros.

Los automóviles más pequeños generalmente también tienen objetivos de costo estrictos para garantizar que un modelo siga siendo rentable, y esto significa que incluso un pequeño ahorro por unidad puede multiplicarse en una cantidad sustancial durante la producción en masa.

Con un cilindro menos y la correspondiente reducción en el número de piezas en comparación con un motor de cuatro cilindros convencional, los motores de tres cilindros también pueden ser más baratos de fabricar, lo que ayuda a garantizar que incluso el modelo más barato en la línea de un fabricante de automóviles siga siendo una buena inversión comercial.

Un cilindro menos de lo normal también significa una cámara de combustión menos, y esto genera beneficios ambientales con respecto a la reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, lo que permite a los fabricantes de automóviles cumplir con las estrictas normativas Euro 6 y la próxima Euro 7.

Esto es especialmente relevante en los países europeos, donde los reguladores han establecido objetivos para toda la flota que significan que las emisiones promedio de CO2 de la línea de vehículos de pasajeros de un fabricante de automóviles no deben exceder los 95 g CO2/km. Vender una mayor cantidad de motores de tres cilindros eficientes puede ayudar a compensar vehículos más grandes y menos eficientes.

Opciones de rendimiento de tres cilindros

Podría decirse que el automóvil de rendimiento de tres cilindros más icónico es el Toyota GR Yaris inspirado en el WRC.

El GR Yaris utiliza un motor de tres cilindros en línea turboalimentado de 1.6 litros para producir un total de 200 kW de potencia a 6500 rpm y 370 Nm de par motor en una amplia gama de 3000 a 4600 rpm, lo que lo convierte en el vehículo de carretera más potente producido en masa. motor de tres cilindros todavía, y con salidas comparables a muchas escotillas calientes de buena fe del segmento anterior.

Una opción de rendimiento más asequible es el Ford Fiesta ST, con un precio de $ 33,490 antes de los costos en carretera, y está equipado con un motor de tres cilindros turboalimentado de 1.5 litros que genera 147kW de potencia a 6000 rpm junto con 320 Nm de torque a 4000 rpm.

Los competidores directos de este automóvil incluyen el VW Polo GTI y el Hyundai i20N, los cuales se ofrecen con motores turboalimentados de cuatro cilindros más convencionales y de mayor cilindrada que producen cifras de potencia y par comparables.

Opciones económicas de tres cilindros

Dado que se considera que la UE tiene algunas de las regulaciones de emisiones más estrictas del mundo, no sorprende que muchos motores de tres cilindros de bajo consumo de combustible se originen en fabricantes de automóviles europeos.

Las marcas francesas Peugeot y Citroën (ambas ahora bajo el estandarte de Stellantis), así como las marcas alemanas BMW (incluido Mini) y el Grupo Volkswagen más amplio (incluido Audi) ofrecen amplias líneas de automóviles disponibles con motores de tres cilindros.

En el lado francés, todo, desde el Citroën C3 y C4 hasta el Peugeot 2008 y el próximo Peugeot 308, estará disponible con el motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros Puretech ampliamente utilizado, en diferentes estados de sintonía.

Desde una perspectiva alemana, BMW Group ha presentado una familia de motores modulares en los que cada cilindro tiene una cilindrada de 0,5 litros (500 cc), y la combinación más pequeña de esto, un motor de tres cilindros y 1,5 litros, está disponible en el nivel de entrada. Mini Cooper, así como el BMW 118i hatchback y el 218i Gran Coupé con potencias de aproximadamente 100kW y 220Nm.

Mientras tanto, los modelos del Grupo VW, incluidos el Audi A1, Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross, se ofrecen con un motor de tres cilindros turboalimentado de 1.0 litros que produce 85kW de potencia y 200Nm de torque en todos los modelos.

Las marcas no europeas que ofrecen motores de tres cilindros incluyen Kia (Picanto y Rio GT-line), Suzuki (Swift), los SUV pequeños Nissan Juke y Ford Puma, así como versiones más económicas del Toyota Yaris y el derivado del Yaris Cross.

Una forma de mejorar el rendimiento de los motores de tres cilindros sin comprometer las emisiones o la eficiencia es a través de la electrificación y, además de los híbridos de «circuito cerrado» que ofrece Toyota, los motores de tres cilindros también se utilizan como parte de los híbridos enchufables. (PHEV) sistemas de propulsión.

Por ejemplo, el Volvo XC40 Recharge PHEV y el Range Rover Evoque PHEV combinan un motor turboalimentado de tres cilindros y 1,5 litros con un paquete de baterías.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp