Audi

Volkswagen demanda a ex CEO y jefe de Audi

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Volkswagen demanda a CEO Audi

Según una investigación iniciada por Volkswagen, seis hombres de las distintas juntas directivas de la empresa incumplieron su «deber de cuidado» con respecto al esquema de emisiones de motores diésel de larga duración de la empresa.

La investigación encargada por Volkswagen fue realizada por el bufete de abogados Gleiss Lutz, y analizó las actividades de los miembros de la junta durante el período en que la compañía utilizó el código para engañar a su manera más allá de las pruebas de emisiones.

Después de revisar alrededor de 1,6 millones de archivos relevantes, realizar 1550 entrevistas y considerar las pruebas desenterradas por las autoridades de todo el mundo, los investigadores concluyeron que Martin Winterkorn, el director ejecutivo del grupo, y Rupert Stadler, el director de Audi, fueron los únicos miembros de la junta del grupo que violaron “El deber de diligencia según la ley de sociedades anónimas”.

Gleiss Lutz dijo que desde mediados de 2015 Winterkorn era culpable de no «aclarar de manera exhaustiva y rápida las circunstancias detrás del uso de funciones de software ilegales en motores diésel TDI de 2.0 litros vendidos en el mercado norteamericano entre 2009 y 2015», además de fallar para “asegurar que las preguntas formuladas por las autoridades estadounidenses en este contexto fueran respondidas de manera veraz, completa y sin demora”.

La investigación también concluyó que los ex miembros de la junta de Audi Ulrich Hackenberg y Stefan Knirsch, así como Wolfgang Hatz de Porsche y Heinz-Jakob Neusser de los turismos Volkswagen, eran culpables de «incumplimiento negligente del deber».

Volkswagen está evaluando actualmente si debería reclamar daños y perjuicios a Hackenberg, Knirsch y Hatz. Ya ha iniciado un proceso contra Neusser.

Winterkorn fue el CEO del Grupo Volkswagen desde 2007 hasta 2015, cuando renunció después de que se reveló el escándalo de Dieselgate. Se le atribuye ampliamente haber impulsado el desarrollo de las arquitecturas MQB y MLB, que sustentan la mayoría de los vehículos del fabricante de automóviles.

Stadler fue nombrado CEO de Audi en 2010 y fue arrestado en 2018 porque las autoridades alemanas creían que estaba tratando de suprimir evidencia relacionada con sus investigaciones de Dieselgate. Volkswagen cortó sus lazos con Stadler a finales de año.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp