Aunque el último Volkswagen Golf ha sido el Golf R con tracción total, el GTI de primer nivel ha sido la variante Clubsport. Ofrece casi tanta potencia como la R, pero prescinde de las ruedas traseras eléctricas. El último Clubsport se presentó el año pasado, y este año llega el Clubsport 45, una versión aún más especial para celebrar el 45 aniversario del hot hatch.
Desde el exterior, el Clubsport 45 se parece mucho al modelo normal. Tiene tomas de aire más grandes y un gran alerón trasero para una carga aerodinámica adicional en comparación con un GTI normal. Pero el 45 tiene rines negros únicos de 19 pulgadas con rayas rojas, además de una franja de patrón hexagonal y 45 calcomanías en los lados. El interior también tiene una insignia de 45 en el volante.
El motor no ha cambiado del Clubsport regular con 296 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. La potencia aún pasa de una automática de doble embrague de siete velocidades a un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Sin embargo, el Clubsport 45 viene de serie con el paquete «Race», que añade un escape deportivo y elimina el limitador de velocidad máxima.
Desafortunadamente el Clubsport 45 es exclusivo de Europa y solo se construirán 5.000 unidades. Su precio base en Alemania es de 47.790 euros (algo más de US$ 57,000), unos 2.500 euros menos que un Golf R en ese país.