Volkswagen ha revelado su nuevo SUV pequeño Taigo, un crossover compacto tipo cupé dirigido a compradores de estilo de vida. El nuevo carro posicionará entre los SUV T-Cross y T-Roc existentes de VW en precio, lo que significa que podría comenzar desde alrededor de US$20,000 cuando salga a la venta hacia el final de este año.
Se han delineado cuatro niveles de equipamiento, pero aún no se ha decidido cómo se verá la alineación una vez que comiencen las ventas antes de las entregas a principios de 2022.
El Taigo se basa en el SUV Nivus del mercado sudamericano de VW, pero la marca ha «adaptado tecnológicamente el automóvil para Europa», equipándolo con un kit mucho más avanzado y agregando un acabado R-Line deportivo solo para Europa a la línea.
Como resultado, y dependiendo del nivel de equipamiento, el Taigo estará disponible con características que generalmente se encuentran en autos más grandes y premium, como los faros delanteros de matriz adaptativa IQ Light LED de VW y el control de crucero semiautónomo IQ Travel Assist.
También estarán disponibles un tablero digital y un sistema de información y entretenimiento de hasta 9.2 pulgadas con el último sistema operativo MIB 3.1 de VW.
Volkswagen Taigo: motores y potencia
Como el Taigo se basa en la plataforma MQB A0 del Grupo VW, que sustenta a los SUV Polo y T-Cross y T-Roc, utilizará una gama similar de motores.
La unidad de gasolina turboalimentada de tres cilindros TSI de 1.0 litros de la marca constituirá la mayor parte de la gama, con variantes de 94 CV y 108 CV en oferta, la primera acoplada a una transmisión manual de cinco velocidades de serie y la segunda a una manual de seis velocidades. Se ofrecerá una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades en el TSI 110 de 108 CV como opción. La opción de motor más potente será una unidad turbo de cuatro cilindros y 1.5 TSI, que produce 148bhp.
Volkswagen no ha confirmado tiempos de 0-62 mph para los diferentes trenes motrices, pero ha anunciado que las velocidades máximas serán 113 mph, 118 mph y 131 mph respectivamente.
A pesar del aspecto más deportivo del Taigo, la marca ya ha confirmado que no habrá un modelo centrado en el rendimiento en el futuro, aunque el tren motriz del Polo GTI encajaría en la carrocería del Taigo.
Volkswagen confirmó que si bien no hay un plan para electrificar el Taigo por ahora, la tecnología híbrida suave podría implementarse en una etapa posterior si la demanda de los clientes fuera lo suficientemente grande.
Volkswagen Taigo: diseño, acabado y equipamiento
El aspecto del Taigo se define por su parte trasera más deportiva de estilo fastback con su hatchback trasero inclinado. Una barra de luces de ancho completo en la parte trasera une los grupos de luces, mientras que los faros LED y el parachoques delantero profundo significan que el Taigo es el automóvil de aspecto más deportivo en la gama de SUV pequeños de VW. Es ayudado por los pliegues marcados en los flancos del auto.
También hay un gran enfoque en la personalización, con VW ofreciendo el Taigo en un color verde único para el modelo llamado Visual Green. Esto se puede especificar con un paquete de diseño Visual Green que trae un inserto verde para el tablero y costuras verdes en contraste alrededor de la cabina.
Se han delineado cuatro niveles de equipamiento, aunque aún no se ha confirmado si todos ellos serán parte de la alineación del Reino Unido. El automóvil base estará equipado con un equipo de alto nivel como estándar, que incluye un tablero digital, un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 6.5 pulgadas con conectividad para teléfonos inteligentes, faros LED y retrovisores exteriores eléctricos con calefacción codificados por colores. Front Assist con frenado de emergencia autónomo más asistente de carril también se instalará de serie.
La moldura Life se encuentra por encima de esto, ofreciendo características como luces de charco y más molduras con efecto cromado en la parte delantera del automóvil, así como otro punto de carga USB-C, llantas de aleación de 16 pulgadas, tapizados diferentes y la opción de un techo panorámico. .
La estructura de rango se mueve luego en dos caminos divergentes; El acabado de estilo se centra en la «elegancia visual» y ofrece características como los faros delanteros de matriz LED IQ.Light, rines de aleación de 17 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y diseños de parachoques ajustados.
Un tablero Digital Cockpit Pro más grande de 10.25 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil mejorado de ocho pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto y diferentes acabados interiores, todas características. También existe aún más potencial para personalizar el aspecto del automóvil con diferentes paquetes de diseño.
R-Line se encuentra junto a la moldura Style y ofrece un nivel similar de kit estándar, pero con un mayor enfoque en el aspecto deportivo. Nuevas características de distintivo R-Line, así como un kit de carrocería diferente para darle al Taigo un aspecto más agresivo, además de ruedas de hasta 18 pulgadas de diámetro.
Tanto el modelo Style como el R-Line están disponibles con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil opcional de 9.2 pulgadas, y las dos configuraciones más grandes también cuentan con una unidad de conectividad en línea que abre más funciones y servicios de automóvil conectados a los propietarios.
El control de crucero adaptativo semiautónomo IQ.Drive Travel Assist estará disponible como una opción y mantendrá una distancia establecida con el automóvil de adelante, además de mantener al Taigo en su carril en la autopista, a velocidades de hasta 130 mph.
El Taigo es un poco más largo y un poco más ancho que el SUV T-Cross de la marca, pero con un techo trasero más inclinado, el espacio para la cabeza podría verse afectado en comparación con su hermano más bóxer.
Sin embargo, el maletero de 438 litros del automóvil significa que el Taigo debería ofrecer un alto nivel de practicidad. El T-Cross ofrece hasta 455 litros de espacio, por lo que no está demasiado lejos de su hermano cuando se trata de volumen de carga.