Volvo

Volvo Concept Recharge, manifiesto hacia un futuro eléctrico puro

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Volvo Concept Recharge

Volvo ha anunciado que se volverá totalmente eléctrico para 2030, y en un evento tecnológico celebrado el miércoles, el fabricante de automóviles sueco reveló su visión de Concept Recharge de hacia dónde van las cosas.

Los vehículos eléctricos de Volvo se ejecutarán en el propio sistema operativo de la empresa, con software desarrollado internamente, una plataforma informática central y sistemas de asistencia al conductor informados por LIDAR para todos sus vehículos. El fabricante de automóviles también reveló más detalles sobre una colaboración con el proveedor de baterías Northvolt que podría permitir a la compañía pasar a una estrategia de celda a paquete, que suena muy similar a la estrategia de paquete estructural de Tesla, a mediados de la década.

El Concept Recharge es una vista previa de un buque insignia eléctrico de producción futura que marcará el inicio del diseño de vehículos de Volvo sin alojamiento para la combustión interna. Ese es un enfoque diferente al del SUV XC90 de próxima generación, que estará disponible en 2023 tanto en vehículos eléctricos como en híbridos.

Como presentó el vicepresidente senior de diseño Robin Page, el Concept Recharge muestra las flexibilidades de un diseño EV dedicado, con una distancia entre ejes más larga, voladizos delanteros y traseros más cortos, un mayor énfasis en la aerodinámica y una cabina más espaciosa con asientos más flexibles. Tiene una nueva interfaz, con una pantalla de instrumentos «flotante» sobre el volante y un sistema de infoentretenimiento de próxima generación de 15 pulgadas, y presenta una nueva generación del diseño de faros delanteros Thor’s Hammer del fabricante de automóviles y un conjunto de luces traseras más verticales.

Volvo también se desviará de su nomenclatura actual con el crossover eléctrico, probablemente a mediados de la década. Tendrá un nombre en lugar de ser parte de la familia alfanumérica «XC», dijo Samuelsson.

Para los futuros vehículos Volvo, comenzando con el XC90 el próximo año, Volvo incorporará lidar de Luminar y una estrategia de «un piloto», lo que significa que un único sistema de procesamiento central será responsable de tres modos de operación: Drive, Cruise y Ride.

Volvo pareció decir que sus funciones de asistencia al conductor se incluirán en todos sus vehículos. “Si se trata de tecnología que puede salvar vidas, es muy difícil ver eso como opcional”, dijo el CEO Håkan Samuelsson.

Además, Volvo se está moviendo hacia un sistema informático distribuido, con VolvoCarsOS en el centro. Para hacer eso, se pasa de una estrategia que hoy en día involucra varias piezas de código compilado de los proveedores y se mueve internamente. Y está cambiando a una sola computadora centralizada para todo el vehículo; en su forma actual, el sistema usa dos: uno principalmente para el control del vehículo y el otro para la capacidad autónoma.

Volvo también describió tres etapas del desarrollo de la batería. De la configuración actual de la batería Gen 1, pasará a un sistema Gen 2 que utilizará celdas y módulos en un diseño de monopatín, luego, a mediados de la década, a una batería «sándwich» Gen 3, en la que la carcasa superior del paquete será en realidad el piso del vehículo. Promete más de un 20% de aumento de energía específico sobre Gen 2.

A través de esto, Volvo prevee que pasará 700 vatios-hora por litro con la evolución de las tecnologías de celda actuales, con una densidad de energía en el rango de 1 kWh por litro posible con tecnología de estado sólido.

Volvo está desarrollando tecnología celular y automóviles que pueden usarla junto con el proveedor de baterías Northvolt. Northvolt adquirió recientemente Cuberg por su tecnología de estado sólido y también está estrechamente vinculado con VW; sin embargo, VW parece estar favoreciendo la tecnología de estado sólido de QuantumScape. Northvolt y Volvo están trabajando juntos para construir un ecosistema de materias primas y componentes, mientras que Volvo se está orientando hacia la producción de sus componentes de propulsión «e-machine» en Suecia.

Volvo y Nothvolt anunciaron la semana pasada que comenzarán a producir 15 GWh de celdas anualmente en Suecia a partir de 2024, y luego construirán conjuntamente una «gigafábrica» ​​que generará 50 GWh al año, alimentada con energía 100% limpia, en Europa para 2026.

Durante las próximas dos generaciones de baterías, Volvo también apunta a importantes avances en la carga: aproximadamente cuatro veces la autonomía recuperada en el mismo tiempo que hoy, con 15 minutos y un 80% del objetivo, independientemente del tamaño de la batería. También ve un alcance WLTP de 900 km (560 millas) como alcanzable con la estrategia Gen 3 y una evolución de la tecnología celular actual.

Henrik Green, CTO de Volvo, subrayó que con estos avances, Volvo ya no habla de plataformas con longevidad y antigüedad. «Estamos hablando de varias generaciones de la misma tecnología», dijo Green, señalando que los avances no siempre coincidirán con las plataformas, bajo una estrategia que «requiere que todas y cada una de las partes del automóvil se desarrollen lo más rápido posible».

Entonces, si bien la batería de Volvo Gen 1 podría haberse lanzado y la Gen 2 llegará a partir del próximo año, el fabricante de automóviles no esperará hasta que el vehículo se rediseñe para actualizar la tecnología.

Sin embargo, el Racharge Concept no es solo un buque insignia, según Volvo, demuestra la filosofía de diseño que planea llevar a toda su próxima generación de automóviles, que, dada la tecnología completamente diferente a bordo, no duda en moverse rápidamente hacia el futuro.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp