Volvo Cars anunció la semana pasada que planea hacer que todos sus modelos totalmente eléctricos estén completamente libres de cuero para 2030, como parte de «una postura ética para el bienestar animal».
Eso incluye un objetivo de utilizar energía 100 por ciento renovable para 2025, y hacer que el 25 por ciento del material en los modelos Volvo a partir de reciclado y «contenido de base biológica» para entonces, en el camino hacia lo que apunta como un negocio completamente circular: en el que los materiales se reutilizan continuamente, para el 2040. Pero señala que el simple hecho de eliminar el cuero, en las complejas cadenas de suministro involucradas en la fabricación de automóviles, no los hace necesariamente veganos.
El primer modelo Volvo completamente desprovisto de cuero será el C40 Recharge, que verá la luz a finales de año.
De lo contrario, en el camino hacia ese objetivo, utilizará materiales como Nordico, un textil hecho de plásticos reciclados, corchos reciclados y bosques sostenibles en Escandinavia. Con atención a la cadena de suministro, se seguirán ofreciendo productos de lana.
Volvo señala que se estima que el ganado es responsable de aproximadamente el 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana, y la ganadería es la mayor parte. La deforestación es un tema interrelacionado.
En un informe adyacente, Volvo señala que en los EE.UU. casi un tercio de la Generación Z y los Millennials dicen que pagarían más por los productos que tienen el menor impacto negativo en el medio ambiente.
“Encontrar productos y materiales que apoyen el bienestar animal será un desafío, pero esa no es razón para evitar este importante problema”, dijo Stuart Templar. “Este es un viaje que vale la pena emprender. Tener una mentalidad verdaderamente progresista y sostenible significa que debemos hacernos preguntas difíciles y tratar activamente de encontrar respuestas «.
Estos esfuerzos son muy paralelos a los delineados el año pasado por el primo totalmente eléctrico de Volvo, Polestar. Aunque los objetivos de Volvo son más ambiciosos, ya que cubren potencialmente un volumen y una escala mucho más altos, Polestar tiene como objetivo reducir el contenido de plástico en un 80 por ciento mediante el uso de materiales a base de fibras naturales, incluido Bcomp, que está hecho de lino. Polestar luego enfatizó que ya tiene un interior vegano en el Polestar 2.
BMW reveló recientemente el concepto i Vision Circular, que muestra cómo podría hacer un vehículo eléctrico en torno a la idea de una economía circular, apuntando a casi el 100 por ciento de materiales reciclados y al 100 por ciento de reciclabilidad, para 2040, como parte de un plan para reducir en las emisiones de CO2. Por otra parte, Audi dice que utilizará una nueva generación de materiales sostenibles en todos sus vehículos, no solo en los vehículos eléctricos. Y GM ha dicho que apunta a un 50 por ciento de contenido de materiales sostenibles en sus vehículos para 2030.
Entre las nuevas empresas de vehículos eléctricos, Fisker es quizás la que tiene los reclamos más altos. Ha afirmado que el próximo Ocean EV será el vehículo más sostenible del mundo, con gamuza ecológica, caucho de neumáticos recuperado y alfombra de nailon regenerado.