Jaguar

Jaguar retira del mercado sus primeros vehículos eléctricos I-Pace por riesgo de incendio

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Jaguar I-Pace

Jaguar está retirando del mercado una pequeña cantidad de SUV eléctricos I-Pace de versiones anteriores debido a «múltiples problemas técnicos» que elevan el riesgo de incendio de la batería.

Solo 258 vehículos estadounidenses fabricados entre el 1 de marzo de 2018 y el 31 de mayo de 2018 (todos los modelos 2019) están incluidos en el retiro. Jaguar entregó el primer I-Pace en Norteamérica en octubre de 2018, y fue el primero de muchos vehículos eléctricos de lujo de largo alcance que aún están por llegar.

Los paquetes de baterías producidos durante este período «tienen una mayor propensión a sufrir cortocircuitos en las celdas de la batería», lo que genera un exceso de calor y podría provocar una «sobrecarga térmica» si el paquete tiene una carga del 85% o más, dijo Jaguar en un documento de retirada.

Aún se está desarrollando una solución para este problema, según documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Mientras tanto, Jaguar recomienda a los propietarios que carguen sus vehículos solo al 75 %, carguen únicamente en el exterior y estacionen lejos de las estructuras hasta nuevo aviso.

En el retiro más amplio de I-Paces debido a un incendio anunciado el año pasado, Jaguar recurrió al software para diagnosticar posibles problemas con el paquete de baterías, permitiendo mientras tanto solo una carga del 75%. General Motors, cuando estaba abordando el riesgo de incendio en su retirada del mercado del Chevrolet Bolt EV, también en un vehículo con celdas de batería LG, recurrió a una solución de software similar.

Jaguar no ha rediseñado el I-Pace desde su lanzamiento, pero lo ha actualizado para seguir el ritmo (sin juego de palabras) con los otros SUV eléctricos que han aparecido desde su llegada. Green Car Reports revisó el I-Pace el año pasado y encontró que las versiones más recientes han mejorado mucho, tanto en aspectos de interfaz como en rango de conducción. Sin embargo, se informa que Jaguar planea abandonar el modelo para 2025, ya que pasa a una nueva generación de vehículos eléctricos.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp