China está liderando a EE.UU. y Europa en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, según un nuevo informe de Bloomberg, y esto podría aumentar las ventajas de los vehículos eléctricos de China en el futuro.
El negocio del reciclaje de baterías en China está en auge, según el informe, que cita datos de la consultora Circular Energy Storage que muestran que «la nación domina en lo que respecta al preprocesamiento y la recuperación de materiales». Y Circular Energy Storage espera que China tenga casi cuatro veces más baterías para reciclar para 2030 que en 2021.
Por supuesto, como lo describe Bloomberg, la actual industria china de reciclaje de baterías tiene una vibra del Lejano Oeste. El informe describe a personas que publican anuncios en las redes sociales para localizar baterías reciclables como parte de un gran mercado gris.
China tiene estándares nacionales para el desmantelamiento de celdas de baterías y el transporte de componentes de baterías, incluida una regla que estipula que las baterías deben viajar a una instalación de reciclaje en camiones equipados con alarmas de humo y enviarse en contenedores ignífugos y resistentes al calor. Pero las directrices y regulaciones emitidas por el gobierno son difíciles de hacer cumplir y a menudo se incumplen porque aumentan el costo de los materiales reciclados, señala el informe.
Las directrices de la industria también dictan que las baterías recicladas produzcan el 98% del contenido original de cobalto y níquel y el 85% del litio. Estos son objetivos importantes para China, que importa más del 90% de su cobalto y níquel, y más de la mitad de su litio, señala el informe.
Pero el aumento del reciclaje de baterías tiene una mayor importancia para la industria automotriz mundial. Es un componente clave para lograr la llamada economía circular, en la que los materiales utilizados para fabricar bienes se reciclan una vez que un artículo en particular (en este caso, un automóvil) ha llegado al final de su vida útil. Eso podría reducir drásticamente el impacto ambiental de los vehículos eléctricos al disminuir la necesidad de extraer nuevas materias primas de la tierra.
Reciclaje de baterías de Toyota y Redwood Materials
La administración Biden ha pretendido priorizar el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en EE. UU., en parte para abordar la escasez de materias primas en la cadena de suministro. Pero un informe de 2021 de la firma de investigación Wood Mackenzie predijo que el mercado del reciclaje de baterías no se calentará hasta 2030, en parte porque, por ahora, los paquetes de baterías nuevos son más baratos.
Pero algunos fabricantes de automóviles, como Toyota, apuntan específicamente a reciclar prolíficos modelos híbridos para obtener más baterías para vehículos eléctricos en el futuro. BMW también ha pensado en lo que se necesitaría para que el vehículo, su batería y su sistema de propulsión sean enteramente parte y producto de una economía circular.
Sin embargo, otra opción es reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos en otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía, en lugar de reciclarlas. Y a la luz de esta economía cambiante y circularidad, no siempre hay una respuesta clara sobre si es mejor reutilizar o reciclar las baterías de vehículos eléctricos degradadas.