Hyundai

El Hyundai Kona Electric 2024 eclipsa a las versiones de gasolina

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Hyundai Kona Electric

El Hyundai Kona 2024 ya está llegando a los concesionarios, mientras que la versión Kona Electric, dice Hyundai, no llegará hasta finales del otoño. Deberías esperar, porque la versión EV del pequeño vehículo utilitario de Hyundai es sin duda la mejor del grupo.

La semana pasada tuvimos dos breves períodos en un prototipo de Kona Electric en la ondulada región de caballos de Maryland en las afueras de Baltimore. Incluso a partir de esa conducción limitada, quedó claro que el Kona eléctrico es más suave y silencioso, y que acelera tan bien como la versión de gasolina más potente.

El nuevo Kona se une a un puñado de otros vehículos que se ofrecen con sistemas de propulsión de gasolina o eléctricos (muchos de ellos BMW) en los que el vehículo eléctrico es claramente mejor. Entre ellos se incluye el ultralujoso BMW i7 frente a cualquiera de sus hermanos de gasolina Serie 7.

El comodín aquí, y cómo el Hyundai Kona Electric 2024 se compara con sus rivales de vehículos eléctricos, es el precio. Ubicado justo encima del Venue, más básico, el Kona es esencialmente el vehículo compacto de entrada en la línea de Hyundai para el creciente número de compradores de SUV que no considerarán su sedán Elantra. Los nuevos Konas de gasolina comienzan en $25,435, o $2,200 más que el año pasado, y cuestan aproximadamente $33,000.

El Kona Electric 2023 tenía un precio de 11.000 dólares más que sus homólogos de gasolina. Aplicando una diferencia similar, el Kona Electric 2024 podría comenzar en $36,500 o más, cerca del territorio del Tesla Model 3. Pero una nueva versión con batería básica podría proporcionar algo más parecido a un rival del Chevrolet Bolt EV y el Nissan Leaf.

El precio del vehículo eléctrico no se dará a conocer hasta finales de este otoño, por lo que hasta entonces es una especulación de esperar y ver.

¿Es un vehículo eléctrico? Difícil de decir

Desde el exterior, el único gran indicio de que un Kona 2024 carece de motor de combustión es el morro. Ambos trenes motrices tienen la misma delgada banda de luz de “horizonte continuo” que corre de lado a lado justo debajo del borde del capó. En el EV, están formados por docenas de pequeños píxeles, al igual que la luz trasera y los bordes inferiores del parachoques.

Los pasos de rueda exagerados son del color de la carrocería en el EV, en comparación con el negro contrastante del Kona de gasolina, y la parrilla en la última versión para que el aire pase al radiador está tapada. Una puerta de puerto de carga operada manualmente se encuentra en lo alto del lado izquierdo de la nariz, y hay un compartimento poco profundo debajo de una cubierta de plástico negro que sirve como baúl frontal para guardar el cable de carga portátil.

En el interior, los dos coches comparten casi todo el equipamiento interior. Ambas versiones disponen ahora de un selector giratorio para la conducción, por ejemplo en el lado derecho de la columna de dirección, detrás del volante. Naturalmente, el Electric tiene pantallas adicionales para información y configuración dentro de las mismas pantallas horizontales gemelas de 12,3 pulgadas.

Felicitaciones a Hyundai por proporcionar un piso trasero plano en el Kona Electric 2024, lo que hace que los terceros pasajeros ocasionales en el asiento trasero sean notablemente más cómodos. Es un pequeño toque, pero en un coche de este tamaño marca la diferencia. También hay 3,0 pulgadas más de espacio para las piernas en el asiento trasero que el año pasado.

Los colores difieren: ambos motores comparten seis tonos de pintura, incluidos los inevitables blanco, plateado, carbón y negro, además de un verde y un amarillo. Pero el Kona Electric es el único modelo que ofrece Meta Blue, un tono azul plateado, y el EV no ofrece ningún rojo. Un interior exclusivo de cuero sintético Sage Green es exclusivo del acabado Limited del Kona Electric.

Para el Kona Electric de segunda generación, Hyundai ofrece dos capacidades de batería: la versión Standard Range tiene 48,6 kwh, mientras que el modelo Extended Range tiene 64,8 kwh. Los rangos difieren, por supuesto: Hyundai proyecta una clasificación combinada de la EPA de 200 millas para el estándar y 261 millas para el extendido. Tenga en cuenta que este último es 2 millas más que el Chevy Bolt EV 2024.

La mecánica es similar, pero la potencia del motor está limitada por software con la batería más pequeña. Tiene una potencia de 133 hp (99 kw), mientras que el rango extendido obtiene un impulso a 201 hp (150 kw).

Dean Schlingmann, ingeniero de sistemas de propulsión híbridos y eléctricos en el evento de conducción, formó parte del equipo que diseñó una nueva generación de motor de propulsión para el Kona Electric 2024. Le dijo a Green Car Reports que el motor de la generación anterior proporcionaba una potencia máxima sustancial a 3600 rpm, pero su potencia disminuía a velocidades más altas. Los ingenieros de Hyundai redujeron deliberadamente la potencia máxima del nuevo motor para extender la curva de potencia a 6.000 rpm, manteniendo la entrega de potencia a velocidades más altas, y ganaron entre un 1 y un 2 % de eficiencia al hacerlo.

Sólo se accionan las ruedas delanteras; A diferencia del Kona de gasolina, la tracción total no es una opción en el Kona Electric. Para eso, en la línea de vehículos eléctricos de Hyundai, debe pasar al Ioniq 5 más grande, probablemente al menos $ 10,000 más para vehículos equipados de manera similar.

El cargador a bordo ahora puede funcionar a 11 kw, frente a los 7,2 kw del año pasado, lo que reduce el tiempo de carga de nivel 2 para el paquete más grande de a 6 horas, frente a las 9,5 horas del año pasado. La velocidad máxima de carga rápida aumenta de 75 kw a 85 kw, aunque una carga del 10 al 80 % del paquete grande todavía tarda 40 minutos o más.

Hyundai tenía sólo dos prototipos de Kona Electric, ambos de autonomía extendida, en el evento de lanzamiento. Los circuitos cortos de 10 minutos se complicaron además porque siete coches de policía de distintas jurisdicciones habían cerrado por completo un cruce clave cercano. Condujimos por una vuelta y luego viajamos junto con otro conductor por la segunda.

Inmediatamente queda claro que el Kona Electric es más agradable de conducir que el 1.6T, con su motor turboalimentado de 4 litros y 1.6 litros y su transmisión automática de 8 velocidades. El automóvil de gasolina tiene una potencia de 190 hp (a 6000 rpm), pero en la mayoría de las circunstancias, requiere un puñado de cambios descendentes para acceder a la potencia de adelantamiento, mientras el turbo se acelera. Esto es el resultado de ajustar el automóvil (y elegir relaciones de transmisión altas) para cumplir con requisitos cada vez más estrictos de economía de combustible y, al mismo tiempo, brindar la capacidad de ponerse en marcha para mantenerse al día con el tráfico rápido.

El Kona Electric, por otro lado, ofrece potencia instantánea desde el primer impulso del acelerador, casi como cualquier vehículo eléctrico. Desde el asiento del conductor, es potencia lineal; Este no es un demonio de la velocidad, y mucho menos el tipo de auto que ofrece una aceleración trepidante. Es adecuadamente rápido sin ser un demonio de la velocidad, y la respuesta del acelerador es claramente menos picosa que en la generación anterior, tal como nos dijo Schlingmann.

En la carretera, el Kona eléctrico se siente más sólido y con la batería debajo de la cabina bajando el centro de gravedad, se mantiene bien en la carretera y en las curvas. Según Schlingmann, la diferencia de peso entre las versiones eléctrica e ICE del modelo SEL es de apenas 250 libras, pero el EV se siente más sustancial de lo que sugeriría una diferencia tan leve en un automóvil de 3,100 libras.

Como siempre, el conductor tiene que invocar el modo de conducción de un pedal i-Pedal después de cada ciclo de encendido, una molestia cuando rivales como el Bolt EV lo «bloquean» mediante el encendido y apagado del encendido. Sin embargo, en el modo i-Pedal, el Kona Electric 2024 ya no requiere que el conductor frene a menos de 5 mph. En cambio, reducirá la velocidad del automóvil hasta detenerlo, una mejora importante para aquellos que prefieren la operación con un solo pedal.

Dependiendo del precio, esperaríamos que el rango extendido fuera el más popular del par, siendo la función del estándar ofrecer un precio inicial atractivo en un nivel de equipamiento más bajo. Espere más claridad cuando haya más detalles disponibles sobre el acabado y los precios cuando se acerque la fecha de venta.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp