Hace poco más de una década, tener un Honda Civic significaba tener estilo; estaba a la moda y era un buen automóvil. Hoy, o al menos hasta hace unos meses, lo que representaba el Civic era muy diferente. Pasó de ser una tendencia a ser uno entre tantos, y vió como muchos de sus competidores lo dejaban atras, por lo que había que reaccionar.
Así es como los diseñadores e ingenieros de la firma de origen japonés han trabajado codo con codo para hacer del Honda Civic 2016 un automóvil que pueda volver a amar. Diseño apasionado, motores turbo y mucho equipamiento son las tres claves del compacto japonés que espera renacer en el corazón de sus nuevos compradores.
Lo primero que hay que destacar es su diseño. No es el Civic de toda la vida: los faros delanteros de gran nitidez con «látigos» LED, calaveras y medallones que dibujan un par de letras C son diferentes a todo lo que hay actualmente en el mercado. Además, le hicieron un guiño al diseño deportivo, un cupé de cuatro puertas, aunque sigue siendo un sedán.
De acuerdo, el interior del Civic no es tan elegante como el exterior, pero aun así está bien hecho. A nivel de diseño, los japoneses, como siempre, han hecho un trabajo fantástico en cuanto a funcionalidad y ergonomía. Sorprendentemente, esta vez no fue un diseño simple. La mezcla de texturas y el juego de «dimensiones» crean un interior a la vez sobrio y técnico, una experiencia ciertamente difícil de combinar.
Por un lado tenemos el salpicadero configurable, donde podemos ver información del reproductor de música, el ordenador de viaje y el estado del vehículo, así como operar algunos menús con funciones del coche; todo ello desde una interfaz bastante intuitiva y con gráficos avanzados.
Por otro lado, encontramos toda la versatilidad de Honda en elementos como el reposabrazos central, que ofrece una capacidad de almacenamiento comparable a un SUV más grande y diferentes configuraciones para guardar llaves, tarjetas, botellas, controladores, monedas o lentes. Todo encaja.
A un nivel más técnico, Honda nos brinda un sistema de información y entretenimiento basado en Android, compatible con CarPlay y Android Auto.
En general, el equipamiento del nuevo Honda Civic 2016 es muy completo. Además de lo ya mencionado, suma asientos en piel, volante multifuncional con tontroles de velocidad, velocidad de crucero, freno de mano eléctrico, sistema de navegación, llave inteligente y cámara en el espejo lateral derecho.
¿Qué motor trae el Honda Civic 2016?
Sin duda, la joya de la corona en el nuevo Honda Civic no es ni su diseño ni su equipamiento: es su motor.
El Honda Civic 2016 viene con un motor turbo de 1.5 litros con 174 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque, que lo convierten en uno de los vehículos compactos más rápidos del mercado en la actualidad, permitiéndote acelerar de 0 a 100 km/h en unos 8,5 segundos aunque, eso si, no proporciona esa sensación deportiva que se supone que transmite.
Al final, sin tratarse propiamente de un deportivo, el esquema de dirección del Civic y sus suspensiones permiten divertirnos en carreteras de montaña. A altas velocidades y al entrar a curvas, el auto se percibe bien apoyado sobre el asfalto. El volante apunta con seguridad y transmite suficiente información a manos del conductor. Hay un buen balance entre agilidad y confort.
La décima generación del Civic en su variante sedán ya está a la venta en suelo americano. Su precio de partida es de 19.475 dólares ç y corresponde al acabado LX con cambio manual. El modelo de la prueba, el 1.5 Turing, asciende a 27.335 dólares.
No cabe duda que el Honda Civic es un producto muy bien logrado aunque el precio es algo elevado para un vehículo de su categoría.