Sony Honda Mobility está planeando un SUV eléctrico y un automóvil compacto asequible además del sedán mostrado anteriormente, según un nuevo informe de Nikkei Asia.
El SUV se lanzará en 2027, seguido del automóvil compacto en 2028, según el informe. Sony y Honda anunciaron en 2022 que el sedán se presentará en 2025 bajo la marca Afeela, y los pedidos anticipados comenzarán en ese momento. Las entregas en EE.UU. están programadas para comenzar en 2026, y el Nikkei Asia informa ahora un precio base objetivo equivalente a 66.400 dólares.
Según se informa, el SUV y el compacto también se venderán en EE. UU., y los tres modelos utilizarán la misma plataforma para reducir costos y acelerar el desarrollo. El compacto, que debería tener un tamaño similar al del Honda Civic actual, también compartirá piezas con una nueva generación de vehículos eléctricos Honda desarrollados de forma independiente, según el informe, los primeros de los cuales también están programados para llegar en 2026.
Como explicó el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, los vehículos eléctricos de próxima generación de Honda compartirán algunos componentes con Afeela, pero no todos serán iguales. Afeela incluirá aspectos que «realzarán el valor del vehículo» y «sorprenderán al mundo», señaló.
Los ejecutivos de Honda también dijeron en ese momento que estaba teniendo problemas para fabricar un EV compacto asequible sin un «avance» en la tecnología de baterías, aunque tal vez el fabricante de automóviles cree que agregar el EV de Sony ayudaría a lograr rentabilidad a través de una economía de escala.
El informe no dice dónde se ensamblarán los dos modelos futuros, pero el sedán Afeela inicial se construirá en Ohio, en una planta de Honda existente. En 2022, Honda anunció una inversión de 700 millones de dólares para modernizar varias instalaciones de Ohio y convertirlas en un centro para la producción de vehículos eléctricos, con una planta conjunta de baterías Honda-LG cercana.
Afeela mostró una versión actualizada del sedán en el CES en enero, enfatizando que habría una «plataforma digital para la co-creación» para aplicaciones y servicios de terceros y, probablemente, muchos ingresos adicionales para Sony.