Se ha revelado el reemplazo de Nissan para el 370Z. Llamado Nissan Z, es el último modelo de la larga línea de autos deportivos de la marca japonesa Z, que se remonta a 1969 con el Datsun 240Z original.
Diseñado para competir con los gustos del Toyota Supra y el nuevo BMW Serie 2 Coupé, Nissan hasta ahora solo ha confirmado un lanzamiento en América del Norte para el recién llegado, y en base a lo que escuchamos de los ejecutivos de Nissan en la revelación del concepto Proto Z el año pasado. , un lanzamiento en Europa parece poco probable.
Está propulsado por un motor de gasolina V6 de 3.0 litros biturbo, que produce 400bhp y 475Nm de torque. Para decirlo de otra manera, eso es un 30 por ciento más de potencia que el antiguo 370Z y 31bhp más que su principal rival, el nuevo BMW M240i.
El motor envía el impulso a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, con un eje de transmisión de fibra de carbono y una función automática de ajuste de revoluciones. Una automática de nueve velocidades es opcional.
Comparado con el viejo 370Z, los ingenieros de Nissan han enfocado mejoras en el manejo con mayor rigidez de la carrocería, amortiguadores de mayor diámetro y nueva suspensión delantera de doble horquilla con un ángulo de inclinación más pronunciado para ayudar a la estabilidad en línea recta. Los neumáticos delanteros también son más anchos, lo que, según Nissan, ha ayudado a aumentar el rendimiento en las curvas hasta en un 13 por ciento.
También hay una nueva cremallera de dirección asistida asistida electrónicamente y, para el modelo Z Performance más caro, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Los autos automáticos también tienen un selector de modo de manejo con dos modos llamados Estándar y Deportivo. Este último aumenta el peso de la dirección y la respuesta del acelerador e introduce una mejora del sonido del motor en la cabina.
Al igual que el concepto Proto Z, la carrocería del Nissan Z listo para producción presenta una combinación de señales de estilo que han sido seleccionadas de los 52 años de historia de la placa de identificación.
En la parte delantera, las unidades de faros LED semicirculares y la amplia parrilla del radiador se remontan al 240ZG de la década de 1970, exclusivo de Japón, con lentes de vidrio sobre los faros y un cono de nariz ligeramente más largo. El capó también tiene la misma protuberancia de potencia en forma de V que el automóvil original.
El nuevo Z conserva las mismas ancas alrededor de los pilares C que los autos deportivos más recientes de Nissan, el 350Z y el 370Z. Esta postura baja en la parte delantera y alta en la espalda ha sido una característica de estilo distintiva de los autos deportivos de Nissan desde el 240Z, y es una característica que los diseñadores de la marca han incorporado al nuevo auto.
Las luces traseras se inspiran en el Z32 300ZX de los años 80 y 90, comparten unidades de haz ranurado similares y están alojadas en un marco rectangular casi idéntico que recorre el ancho del parachoques trasero.
Las manijas de las puertas del cupé comparten su diseño con las del 370Z, y hay una insignia «Z» fijada en el pilar C del automóvil, al igual que en el 240Z.
Sin embargo, el Nissan Z no es un viaje de nostalgia completo: hay una ingeniería aerodinámica adecuada en su carrocería. Nissan dice que el pequeño alerón trasero crea suficiente carga aerodinámica para mitigar la elevación de la parte trasera, mientras que el divisor delantero ha sido diseñado utilizando el conocimiento adquirido en el programa de desarrollo del GT-R.
Tampoco hay nada de antaño en el interior del coche. Nissan ha instalado un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas y un nuevo grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas, con tres modos de visualización personalizables. Nissan incluso buscó el consejo de leyendas de las carreras japonesas, como Tsugio Matsuda, al decidir el diseño de la cabina del Z.
El volante está diseñado para ser ergonómico y conservar algo de la “estética vintage” del delgado volante sin airbag del 240Z. Los asientos se ensamblan utilizando las lecciones aprendidas del programa GT-R, para garantizar un buen soporte lateral en las curvas.
Los compradores estadounidenses pueden elegir entre tres especificaciones, llamadas Sport, Performance y Proto Spec. El primero viene con aleaciones de 18 pulgadas, mientras que el segundo tiene rines de 19 pulgadas y el diferencial de deslizamiento limitado antes mencionado.
Los autos Proto Spec cuentan con pinzas de freno amarillas exclusivas, rines de aleación de 19 pulgadas de color bronce y asientos de cuero específicos del modelo con detalles en amarillo. La producción también se limitará a 240 unidades. Los precios aún no se han confirmado.