El Maserati GranTurismo Folgore tendrá un hermano convertible que creará un nuevo nicho de mercado de vehículos eléctricos en EE.UU.
Presentado el lunes, está previsto que el Maserati GranCabrio Folgore llegue a Estados Unidos en el cuarto trimestre, como modelo 2025, con un precio de más de 200.000 dólares que probablemente lo convertirá en el primer convertible eléctrico de verdadero lujo para este mercado. También será el primer convertible eléctrico de cualquier tipo vendido en los EE. UU. desde la retirada del Smart Fortwo Electric Drive Cabriolet y el Tesla Roadster.
El GranCabrio, una sencilla versión convertible del cupé GranTurismo Folgore lanzado el año pasado como el primer vehículo eléctrico de Maserati, tiene una capota blanda que se puede abrir en 14 segundos y cerrar en 16 segundos, mientras se conduce a velocidades de hasta 31 mph. El manejo se realiza mediante un botón en la consola central o mediante controles por gestos, deslizando y manteniendo presionado hacia la izquierda o hacia la derecha en la pantalla táctil.
Dicha pantalla táctil mide 12,3 pulgadas y está combinada con una pantalla de 8,8 pulgadas para controles de clima. El interior forrado en cuero también cuenta con un grupo de instrumentos digitales de 12,2 pulgadas y calentadores de cuello estándar para hacer que conducir con el techo abierto sea más placentero en una gama más amplia de condiciones. El GranCabrio también tiene 5,3 pies cúbicos de espacio en el maletero, pero se reduce a 4,0 pies cúbicos con el techo plegado.
Tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás, tienen una potencia de 402 caballos de fuerza cada uno. Eso suma una potencia nominal de más de 1.200 caballos de fuerza, pero la potencia real está limitada a 760 caballos de fuerza por los inversores, elementos de carburo de silicio que Maserati afirma haber desarrollado para las carreras de Fórmula E. Se proporciona una banda sonora sintetizada, junto con un frenado regenerativo capaz de alcanzar una desaceleración de 0,65 g, pero que se detiene antes (sin juego de palabras) de conducir con un solo pedal.
Maserati estima una aceleración de 0 a 62 mph en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 180 mph, en comparación con los 2,7 segundos y 199 mph del cupé GranTurismo Folgore. Entonces, si bien el GranCabrio Folgore parecía un rival potencial para la próxima generación del Tesla Roadster, no está en ese ámbito de desempeño. Sin embargo, debería ser más lujoso, y la vectorización de par trasero ajustable disponible en el modo de conducción Corsa (uno de cuatro, junto con Max-Range, GT y Sport) es un buen augurio para el manejo.
Un paquete de baterías en forma de T de 92,5 kwh (83,0 kwh utilizables) se encuentra en el túnel de transmisión y detrás de los asientos traseros, lo que garantiza una distribución del peso de 50:50. La autonomía de la EPA aún no está certificada, pero Maserati estima unas 250 millas. Según Maserati, una arquitectura eléctrica de 800 voltios permite velocidades de carga rápida de CC que pueden lograr una carga del 20% al 80% en 18 minutos.
Tras el GranTurismo y el GranCabrio, Maserati planea lanzar una versión Folgore totalmente eléctrica del SUV Grecale, su actual modelo básico. Estos son los primeros pasos hacia el objetivo de tener versiones eléctricas de todos los modelos para 2025 y eliminar gradualmente los motores de combustión para 2030.
Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, matriz de Maserati, ha dicho que la tecnología de vehículos eléctricos es la tecnología elegida por los políticos, no por la industria, entonces, ¿podrá Maserati inyectar el tipo correcto de sentimiento en estos vehículos? ¿O se trata simplemente de apaciguar a los reguladores?