El nuevo Porsche 911 GT3 está repleto de aspectos técnicos destacados. Durante el desarrollo, los ingenieros persiguieron un objetivo en particular: mejorar aún más el rendimiento del automóvil deportivo de alto rendimiento sin comprometer la usabilidad diaria.
La cooperación entre los técnicos del desarrollo de la serie y los especialistas del departamento de Motorsport jugó un papel inmensamente importante aquí. “Cuando tenemos los mismos ingenieros que desarrollan nuestros autos de carrera y también trabajan en el diseño de un nuevo auto GT para la carretera, esa es la transferencia de tecnología más directa que puedo imaginar”, explica Andreas Preuninger, Director de GT Model Line.
El progreso tecnológico en el área de la aerodinámica es particularmente evidente. Es la primera vez que se instala un alerón trasero suspendido en un automóvil de producción en serie de Porsche. Su montaje en cuello de cisne se utiliza de forma similar en el coche de carreras GT 911 RSR y en el coche de carreras de copa monomarca 911 GT3 Cup.
Dado que ahora dos soportes de aluminio sostienen el elemento del ala desde arriba, el flujo de aire puede pasar sin ser molestado por la parte inferior, que es aerodinámicamente más sensible. Este nuevo diseño condujo a una reducción en las pérdidas de flujo y no solo aumentó la carga aerodinámica, sino que también dio como resultado condiciones de elevación negativas bien equilibradas junto con muchas otras medidas detalladas.
“Desarrollamos la aerodinámica del nuevo 911 GT3 en alrededor de 700 simulaciones. Pasamos más de 160 horas afinando el coche en el túnel de viento ”, explica el ingeniero de aerodinámica Mathias Roll.
El nuevo 911 GT3 en el túnel de viento
El ángulo de ataque del nuevo alerón trasero se puede configurar en cuatro posiciones diferentes. En consecuencia, el difusor frontal también se puede ajustar en cuatro posiciones. “El nuevo 911 GT3 genera un 50% más de carga aerodinámica que su predecesor a 200 km/h solo en el entorno de fábrica. En el entorno con carga aerodinámica máxima, el aumento es de hasta más del 150 por ciento ”, agrega Roll.
De manera similar a las situaciones de carreras de motor, el equilibrio aerodinámico del nuevo 911 GT3 se puede adaptar individualmente a las condiciones de la pista y al estilo de conducción individual. “En nuestro túnel de viento ultramoderno en Weissach, no solo conducimos en línea recta, simulamos todas las situaciones de conducción imaginables. Hacemos que el coche se mueva, cabecee y se desvíe para simular las influencias físicas en la pista» explica el ingeniero de aerodinámica.
Motor de altas revoluciones con ADN de automovilismo
Las pruebas en el banco de pruebas durante el desarrollo del motor atmosférico de 4,0 litros y altas revoluciones (911 GT3: consumo de combustible combinado 13,3 – 12,4 l / 100 km, emisiones de CO2 combinadas 304 – 283 g / km) requirieron aún más tiempo. “En total, el motor del nuevo GT3 funcionó durante más de 22.000 horas en el banco de pruebas. Durante las pruebas, simulamos repetidamente los perfiles de circuitos típicos y hicimos funcionar el motor a toda velocidad durante una gran parte del tiempo ”, explica Thomas Mader, director de proyectos de GT Road Car Engines.
El motor, que responde con entusiasmo cuando se presiona el acelerador, se basa en el motor de carreras del auto de carreras GT3 911 GT3 R, y también se usa prácticamente sin cambios en el 911 GT3 Cup. Con 375 kW (510 PS), su potencia es 10 PS más alta que en el modelo predecesor GT3. Entrega su máxima potencia a 8.400 rpm y el limitador electrónico solo activa esta extraordinaria capacidad de aceleración a 9.000 rpm. El par máximo se ha aumentado de 460 a 470 Nm.
Las elevadas fuerzas de aceleración longitudinal y lateral producidas por el nuevo 911 GT3 en las pistas de carreras hacen que el suministro de aceite para el motor de altas revoluciones sea de especial importancia. Al igual que en los deportes de motor, esto se realiza mediante un sistema de lubricación por cárter seco con depósito de aceite independiente.
Con un total de siete etapas de succión, esto dirige el aceite del motor de regreso al depósito externo de manera rápida y eficiente, mientras que la lubricación de los cojinetes de biela altamente cargados se realiza directamente a través de la bomba de aceite a través del cigüeñal. “El motor de nuestro coche de carreras 911 GT3 Cup se diferencia básicamente en dos componentes: el sistema de escape y la unidad de control del motor. Todo lo demás es idéntico ”, explica Mader.
El nuevo 911 GT3 en la pista
Los ingenieros y los conductores de pruebas también pusieron a prueba el motor del nuevo 911 GT3 fuera del banco de pruebas. “Realizamos 600 pruebas de emisiones durante el desarrollo para cumplir con los estrictos estándares”, dice Thomas Mader. También se aplicaron estándares muy estrictos en términos de resistencia del motor: tenía que funcionar perfectamente en un tramo continuo de más de 5,000 kilómetros en el óvalo de Nardo en Italia a una velocidad constante de 300 km/h, deteniéndose solo para repostar.