Curiosidades

Tesla se apunta a los robots: así será su robot humanoide Tesla Bot

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Tesla Bot

Tesla anunció el jueves que planea construir un robot humanoide en forma de prototipo el próximo año.

El llamado Tesla Bot, u Optimus Prime, fue revelado como parte del departamento de Inteligencia Artificial de la compañía,  hacia la capacidad de conducción autónoma en el futuro.

«Tesla es posiblemente la compañía de robótica más grande del mundo, porque nuestros autos son robots semi-sensibles sobre ruedas», dijo el CEO Elon Musk al presentar el Bot.

El Tesla Bot está destinado a ser amigable, dice Musk, con la intención de eliminar tareas peligrosas, repetitivas y aburridas que de otro modo necesitarían humanos. El robot es parecido a un humano, pero con una pantalla en lugar de una cara, y a 5 pies 8 pulgadas con una velocidad máxima de 5 mph, tiene especificaciones físicas que fueron elegidas para que «puedas huir de él, y lo más probable es que dominarlo «.

Básicamente tiene el sistema de piloto automático, según Musk, con 8 cámaras, la llamada computadora Full Self Driving y algunas de las mismas herramientas que se usan en el automóvil.

El Bot también aprovechará Dojo, la computadora de entrenamiento de redes neuronales de la compañía, aún no completa, que usará algoritmos predefinidos y reconocimiento de patrones para formar la base de su propia toma de decisiones.

En la presentación y en el pasado, Musk expresó su apoyo a un ingreso básico universal para las personas, ya que los robots se hacen cargo del trabajo. “Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será una elección”, predijo.

Tesla Bot

En una presentación, el Tesla Bot contiene 40 actuadores electromecánicos. También necesitará una cantidad significativa de energía, que Tesla aún no ha abordado. Los esfuerzos robóticos anteriores, especialmente los de los fabricantes de automóviles, han seguido una construcción más baja y robusta para que puedan empacar suficientes celdas de batería más pesadas para mantener el equilibrio.

Tesla no es de ninguna manera el primer fabricante de automóviles que ha decidido construir un robot. El proyecto similar de Honda (Asimo) se ejecutó desde 2000 hasta 2018 y resultó en un robot humanoide que puede reconocer gestos y objetos en movimiento, realizar acciones matizadas como sostener una herramienta o traer una bebida, y ayudar a las personas con tareas de movilidad.

El equipo de Honda detrás de Asimo ha dicho en el pasado, de varias maneras, lo que Tesla está a punto de descubrir: construir robots humanoides es increíblemente difícil, con los aspectos de equilibrio y movilidad básica especialmente difíciles, ya que requieren sensores y actuadores más sensibles que los podría utilizar en un coche.

Hyundai a principios de este año también reveló su propio robot de servicio humanoide, llamado DAL-e. Con procesamiento de lenguaje, reconocimiento facial y capacidad de movilidad automatizada, DAL-e se está probando inicialmente en entornos de servicio y salas de exposición.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp