Tesla reveló el martes cifras preliminares de producción y entrega para el primer trimestre, y han bajado notablemente: cayendo en comparación con el mismo período del año anterior por primera vez desde 2020 y el embate de la pandemia.
En el primer trimestre de 2024, Tesla fabricó 433.371 vehículos, mientras que entregó sólo 386.810 vehículos. Ambas cifras son inferiores a las del trimestre anterior y al mismo trimestre del año pasado.
La caída de las entregas es mucho más grave de lo que los analistas esperaban para el trimestre, incluso hasta hace poco, y resulta especialmente notable. Ha disminuido drásticamente (alrededor del 20%) en comparación con el trimestre anterior y representa una caída del 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La única caída que se le acerca fue la del segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia obligó a Tesla a cerrar la producción, con mucho dramatismo.
Tesla también ha subido en los últimos días los precios del Model Y, que fue el vehículo más vendido del planeta en 2023.
Entre líneas, Tesla dice que la disminución en los volúmenes se debió en parte a la rampa de producción de un Modelo 3 renovado, que ha sido denominado Highland, en la fábrica de la compañía en Fremont, California. También se debe a “los cierres de fábricas resultantes de los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en la Gigafactory Berlin”, según la compañía.
Tesla también está comenzando a aumentar la producción y entregas de Cybertruck. Según la compañía, las entregas de «otros modelos», incluidos el Model S, Model X, Cybertruck y Semi, totalizaron sólo 17.027 en el trimestre. Sin embargo, destacó que se trata de un trimestre récord para sus productos de almacenamiento de energía.
El sentimiento de los compradores sobre el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y lo que representa la empresa también puede estar teniendo un mayor impacto. Uno de esos análisis publicado esta semana señaló que Musk contribuyó a la “caída de la reputación” de Tesla, y la empresa Cox Automotive anticipa un crecimiento de sólo el 3% en Estados Unidos, mientras que el resto del mercado de vehículos eléctricos crece un 15%. La participación de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. se redujo en 2023 a pesar de los recortes de precios.
Cabe señalar que incluso con un crecimiento desequilibrado como ese, Tesla seguirá estando muy por encima de las ventas de vehículos eléctricos de cualquier fabricante de automóviles durante algún tiempo.