Toyota

Toyota fabricará más vehículos eléctricos «solo» si existe demanda

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Toyota BZ4X

En abril, Toyota reveló el concepto de SUV bZ4X, que abre el camino hacia el primer vehículo eléctrico de batería Toyota en años para el mercado que llegará en 2022.

Aproximadamente del tamaño del híbrido enchufable Toyota RAV4 Prime, el bZ4X será uno de los siete vehículos eléctricos que llegarán como parte de la submarca de vehículos eléctricos bZ (Beyond Zero), y todos formarán parte de alrededor de 70 modelos electrificados (incluidos híbridos, híbridos enchufables y modelos de pila de combustible de hidrógeno) a nivel mundial para 2025.

Ese plan, al pie de la letra, suena optimista. Pero un mes después, cuando Toyota presentó algunos de los números que rodean el plan, la estrategia de repente sonó francamente tímida. Para 2030, dijo, el 70% de sus vehículos estarán electrificados de alguna forma, mientras que los modelos eléctricos de batería representarán solo el 15% de la línea.

Eso deja al 30% de la alineación, en nueve años, todavía sin forma de electrificación. Y a pesar de tener una versión electrificada de cada modelo en la alineación, el 85% de la alineación todavía tendrá un tanque de combustible, un motor y un tubo de escape.

Para una verificación de la realidad, eso suena decididamente menos optimista que Ford, que la semana pasada dijo que espera que los vehículos eléctricos de batería representen el 40% de sus ventas globales para 2030.

En una sesión con la prensa en la sede de Toyota en Plano, Texas, a principios de esta semana, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, Bob Carter, claramente buscó dejar las cosas claras. “No somos anti-EV”, proclamó Carter. «De hecho, nos comprometemos a implementar más EV».

“El cliente es el jefe; ellos serán los que decidan qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades ”, dijo. «Estamos bien posicionados con nuestro enfoque de cartera para ir a donde nos lleve el mercado y seguiremos el ejemplo de nuestros consumidores».

Eso suena como una garantía de que Toyota construirá más del 15% del mercado si la adopción de vehículos eléctricos ocurre más rápidamente.

“Para que la industria alcance un futuro totalmente eléctrico, se necesitarán esfuerzos combinados entre los fabricantes de automóviles, el gobierno, los distribuidores, los proveedores y, por supuesto, lo más importante, los consumidores”, agregó Carter.

Toyota en 2019 insistía en que los compradores de sus concesionarios de EE. UU. no pedían vehículos eléctricos. Como dijo un ejecutivo en una sesión de preguntas y respuestas con los medios, esencialmente «no había demanda» para ellos.

Incluso si esto fuera cierto, ¿los clientes estaban pidiendo un híbrido en 2000? Con el Prius, Toyota ayudó a crear y dominar un segmento para el que la demanda no existía por completo. Con tecnología y un consumo de combustible fenomenal, creó y alimentó esa demanda, con una marca de durabilidad exclusiva de Toyota. Ahora es difícil creer que la empresa no pueda hacer lo mismo, más rápido que otras marcas, con los vehículos eléctricos.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp