BMW ha comenzado a probar el SUV i Hydrogen NEXT en la carretera. El vehículo de pila de combustible de hidrógeno entrará en una fase de producción piloto en 2022, y la empresa alemana tiene como objetivo ponerlo en producción en serie en 2025, dependiendo de las condiciones del mercado y el apoyo de la infraestructura.
BMW ya ha probado los diversos sistemas del automóvil (a saber, el tanque de almacenamiento de hidrógeno, el paquete de baterías y los motores eléctricos) individualmente, pero esta es la primera vez que se evalúa la transmisión en su totalidad en condiciones reales.
Durante los próximos meses, los ingenieros de BMW conducirán una flota de prototipos de i Hydrogen NEXT a lo largo de miles de millas en tráfico real para evaluar la eficiencia, confiabilidad y seguridad de la tecnología, considerando la conveniencia de la infraestructura de hidrógeno actual.
Frank Weber, miembro de la junta de desarrollo de BMW, dijo: “La tecnología de celda de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para transmisiones sostenibles, especialmente en clases de vehículos más grandes. Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos casi estándar con un tren motriz de celda de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo «.
Nuevo BMW i Hydrogen NEXT 2022: diseño y tren motriz
El BMW i Hydrogen NEXT comparte su carrocería en blanco con el X5 de generación actual, aunque con un puñado de alteraciones cosméticas que lo distinguen como uno de los modelos ecológicos de la compañía. Hay una parrilla del radiador teñida de azul única, un juego de llantas de aleación livianas y un difusor trasero revisado con salidas de escape tapadas y molduras azules.
Está propulsado por un par de motores eléctricos (uno en cada eje), que tienen una potencia combinada de 369 CV. Son los motores eDrive de quinta generación de la compañía, que también se incluyen en el nuevo i4 berlina y el próximo SUV iX3 renovado.
Sin embargo, en lugar de extraer energía eléctrica almacenada de un paquete de baterías como un automóvil eléctrico convencional, el i Hydrogen NEXT genera su propia electricidad a través de una reacción química entre el hidrógeno almacenado y el oxígeno del aire, a través de una celda de combustible. Como tal, las únicas emisiones en carretera generadas por el vehículo son el agua.
La pila de combustible es alimentada por dos depósitos de almacenamiento de 700 bar, que ocupan el mismo espacio que la caja de cambios y el eje de transmisión en el X5 con motor de combustión. Juntos, los tanques pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.
BMW dice que esto garantiza un largo alcance independientemente del clima prevaleciente, a diferencia de un vehículo eléctrico de batería tradicional, cuyo alcance utilizable generalmente disminuye en condiciones más frías. El reabastecimiento de combustible también solo toma alrededor de cuatro minutos, lo que representa un gran ahorro con respecto a los tiempos de carga promedio de hora y media de los vehículos eléctricos convencionales actuales.
Otras ventajas declaradas que tiene un vehículo eléctrico de hidrógeno sobre un EV tradicional incluyen la idoneidad para remolcar y no comprometer la comodidad de los pasajeros, debido a la falta de un paquete pesado de baterías de iones de litio y la suspensión más rígida requerida para soportarlo.
BMW se basó en la experiencia de Toyota al diseñar el i Hydrogen NEXT utilizando las celdas de combustible de la marca japonesa. Ya han demostrado su valía en el Mirai, que funciona de la misma manera que el nuevo vehículo de hidrógeno de BMW.
La pareja ha trabajado en colaboración en el proyecto desde 2013, con una pequeña flota de prototipos BMW Serie 5 GT propulsados por hidrógeno que entraron en desarrollo en 2015. Las dos compañías también firmaron un acuerdo de desarrollo de productos en 2016, con el objetivo de producir componentes modulares escalables y sistemas de propulsión de pila de combustible para vehículos propulsados por hidrógeno.