La ONU informó esta semana que el mundo alcanzó recientemente un hito importante: poner fin al uso de gasolina con plomo, que ha sido una gran amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
Pero, ¿por qué los países lo estaban utilizando en primer lugar y por qué se tardó tanto en eliminarlo?
El plomo tetraetilo se añadió a la gasolina a partir de 1922 para ayudar a que los motores funcionen mejor. Sin embargo, el plomo es venenoso para los humanos. La exposición puede causar graves daños neurológicos, algo de lo que se sabía todo el tiempo que se utilizó gasolina con plomo.
No obstante, la gasolina con plomo fue el estándar en los Estados Unidos durante décadas. Al igual que con el tabaco, las empresas interesadas en el uso continuo de plomo, incluida General Motors, financiaron estudios para crear la falsa impresión de que la gasolina con plomo era segura, según un artículo de BBC News. La competencia con el combustible con plomo también fue una de las razones por las que el E10 (una mezcla de etanol al 10% y gasolina al 90%) no despegó en la década de 1930, solo para volver décadas después.
Estados Unidos comenzó a eliminar gradualmente la gasolina con plomo en 1975, no por razones de salud, sino porque ensuciaba los convertidores catalíticos, que en ese momento tenían el mandato de reducir las emisiones.
El gas con plomo se podía vender en los EE.UU. hasta enero de 1996, aunque en ese momento era extremadamente raro y se limitaba a usos marinos y de automóviles clásicos. Sin embargo, permaneció disponible en otros países hasta julio de este año, cuando Argelia puso fin a las ventas del combustible, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En total, 217 países seguían utilizando gas con plomo en 2002 cuando la ONU inició su campaña, centrándose principalmente en África y los países en desarrollo. África tiene un largo patrón de obtener algunos de los combustibles más sucios del mundo.
Además de Argelia, Yemen e Irak se encontraban entre los últimos reducidos, según un mapa de la ONU de 2018.
Ahora que el mundo finalmente se despide de la gasolina con plomo, quizás podamos imaginar un día en el que se venda el último galón de gasolina. ¿Cuánto tiempo crees que llevará?