Hyundai

Examinamos el nuevo crossover de alto rendimiento Hyundai Kona N

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Hyundai Kona N

Hyundai pasó los primeros meses de 2021 probando su nuevo crossover de alto rendimiento Kona N. La línea N de Hyundai me recuerda los primeros días de las divisiones M de BMW y AMG de Mercedes-Benz, excepto por una cosa: los modelos Hyundai N (incluido el nuevo Kona N) no costarán un brazo y una pierna para disfrutar de la diversión.

“El Kona N es un SUV verdaderamente atractivo con el nivel de rendimiento”, dijo Albert Biermann, presidente y director de la División de I + D de Hyundai Motor Group. Biermann es el exjefe de la División M de BMW (¡sorpresa, sorpresa!) Y es responsable de los magníficos E46 M3 (2000 a 2006) y E39 M5 (1998 a 2003).

Así que sí, el hombre sabe un par de cosas sobre cómo hacer que los autos ordinarios funcionen como monstruos de pista en la calle. «Kona N puede tomar curvas en la pista de carreras y aportar emoción a la conducción diaria», añadió Biermann. «Como modelo N, va más allá de los límites de un SUV común y rompe la regla de que los SUV son menos divertidos de conducir».

Como era de esperar, el Kona N ha heredado el hardware a medida de la escotilla caliente Veloster N de Hyundai. Incluye el estridente motor turboalimentado de 2.0 litros y la transmisión de doble embrague húmedo de ocho velocidades desarrollada internamente por Hyundai.

Hyundai Kona N 2022: potencia turboalimentada

El Hyundai Kona N tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros de inyección directa de 2.0 litros que produce 276 caballos de fuerza y ​​289 libras-pie. de torque. El motor impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión de doble embrague de ocho velocidades con un paquete de embrague húmedo y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Podemos ser nerd todo el día sobre esta caja de cambios, pero todo lo que necesita saber es que tiene dos bombas de aceite eléctricas para garantizar la máxima tracción desde el primer momento.

Hay más. Si el sistema activa el modo N Grin Shift (del que hablaremos en un segundo), el motor convoca 10 caballos más para aumentar la potencia a 286 caballos de fuerza durante 20 segundos. El único crossover en la misma categoría que es más rápido que el Kona N es el Mercedes-AMG GLB 35, que va de cero a 60 mph en 5.1 segundos con su turbo cuatro mejorado AMG de 302 caballos de fuerza.

Pero el AMG GLB 35 es un Mercedes, por lo que cuesta más de 50 mil dólares, y no pagará esa cantidad de dinero por el nuevo Kona N.

El Hyundai Kona N no es increíblemente rápido, pero es suficiente para que los propietarios de autos deportivos se den cuenta. Hyundai dice que el Kona N acelera de cero a 60 mph en 5.5 segundos usando el control de lanzamiento. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 mph.

El modo N Grin Shift de Hyundai maximiza la respuesta de la transmisión durante 20 segundos mientras impulsa aún más el motor para producir 296 caballos de fuerza. Puede activar el modo N Grin Shift presionando el botón rojo brillante en el volante.

Como puede imaginar, N Grin Shift es ideal para adelantar a vehículos más lentos en una pendiente montañosa, o para correr de un semáforo a otro, pero no lo escuchó de nosotros. Después de 20 segundos de impulso, el sistema necesita 40 segundos para recuperarse antes de que la diversión comience nuevamente.

El Hyundai Kona N 2022 también tiene N Power Shift (NPS) y N Track Sense (NTS) como Veloster N. El primero se activa automáticamente aplicando una presión del acelerador del 90 por ciento y mitiga la reducción de par al hacer cambios ascendentes. Mientras tanto, este último optimiza automáticamente los cambios de marcha en la pista de carreras al analizar los datos de los deportes de motor y su estilo de conducción.

El Hyundai Kona N 2022 tiene guardabarros del color de la carrocería, rines de 19 pulgadas, un alerón en el borde delantero, faldones laterales, rayas rojas y un alerón en el techo de dos alas como signos reveladores de sus inhibiciones deportivas. También tiene una entrada de aire inferior más completa en el parachoques delantero para una mejor refrigeración del motor. Exclusivo del nuevo Hyundai Kona N es un trabajo de pintura Sonic Blue, un giro único en la pintura Performance Blue del Veloster N.

En el interior, Kona N tiene ventajas específicas de N, como un volante a medida, una palanca de cambios, pedales y detalles en azul. El equipo estándar incluye un grupo de instrumentos digitales, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10 pulgadas, una pantalla de visualización frontal inspirada en las carreras y cinco modos de conducción (Eco, Normal, Sport, N y Custom).

Caracteristicas de seguridad

El Hyundai Kona N 2022 tiene una gama completa de asistencia al conductor y características de seguridad avanzadas. Tiene control de tracción, asistencia para evitar colisiones hacia adelante, asistencia para mantenerse en el carril, asistencia para seguir el carril, advertencia de atención al conductor, asistencia para luces altas, control de crucero inteligente y asistencia para evitar colisiones en puntos ciegos, por nombrar algunos.

Diseño interior del Hyundai Kona N 2022. Foto: Hyundai Motor America Garantía Hyundai Kona N

Hyundai aún tiene que declarar los detalles específicos de la garantía para su nuevo crossover Kona N. Si Hyundai se apega a su fórmula probada, esperamos que Kona N tenga una garantía limitada de cinco años / 60,000 millas, una garantía del tren motriz de 10 años / 100,000 millas y tres años o 36,000 millas de mantenimiento de cortesía. Si tiene preguntas sobre cómo extender su garantía Hyundai, nuestra guía con todo incluido le mostrará los trabajos.

Hyundai Kona N: precios y disponibilidad

El precio del Hyundai Kona N 2022 sigue estando próximo, pero esperamos que comience por debajo de los 35.000 dólares cuando lleguen las primeras entregas a los concesionarios este otoño. Esta herramienta de búsqueda fácil y gratuita * le mostrará qué concesionarios Hyundai cercanos ofrecen las mejores ofertas y el precio más bajo para el Hyundai Kona N. 2022.

Alvin Reyes es columnista de Automoblog y experto en autos deportivos y de alto rendimiento. Estudió aviación civil, aeronáutica y contabilidad en su juventud y todavía está muy enamorado de su antiguo Lancer GSR y Galant SS. También le gusta el pollo frito, la música y las hierbas medicinales.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp