Volkswagen

Volkswagen detalla la salida a bolsa de Porsche

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Porsche sale a bolsa

Porsche podría estar en una bolsa de valores a finales de año, si los planes presentados por la empresa matriz Volkswagen son aprobados por los directorios de ambas compañías.

Después de confirmar a principios de esta semana que estaba considerando la salida a bolsa de la marca de autos deportivos, Volkswagen ahora ha explicado cómo tiene la intención de hacer público a Porsche una vez más.

Las acciones de Porsche se dividirán en partes iguales entre acciones ordinarias con derecho a voto y acciones preferentes sin derecho a voto.

La familia Porsche-Piech, a través de su nombre confuso Porsche Automobil Holding SE, adquirirá el 25 por ciento más uno de las acciones ordinarias con derecho a voto de Porsche, lo que otorgará al clan Porsche-Piech una participación minoritaria de bloqueo en su marca homónima.

La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) también planea tomar una participación en Porsche. Con su participación del 14,6 por ciento, QIA es actualmente el segundo mayor accionista individual de Volkswagen detrás de las familias Porsche-Piech con un 31,4 por ciento.

Como parte de la propuesta, Volkswagen pagará un dividendo especial del 49 por ciento de las ganancias brutas de la flotación, ayudando a la familia Porsche-Piech o QIA a pagar sus participaciones.

Los fondos de la oferta pública inicial también se utilizarán para un pago especial de alrededor de € 2000 (US$ 3150) cada uno a 130,000 empleados de Volkswagen.

Solo el 25 por ciento de las acciones preferentes sin derecho a voto de Porsche cotizarán en la bolsa de valores como parte de la oferta pública inicial (OPI).

Como tal, Volkswagen seguirá teniendo una participación mayoritaria en Porsche y seguirá incluyendo la marca en sus estados financieros «a modo de consolidación total».

Si bien las 301.900 ventas de Porsche solo representan el 3,5 por ciento de las 8,6 millones de ventas del Grupo Volkswagen en 2021, los elevados márgenes de beneficio de la marca de lujo significan que constituye una proporción significativamente mayor de los beneficios del fabricante de automóviles.

Bloomberg estima que Porsche podría estar valorado en alrededor de 85.000 millones de euros (134.000 millones de dólares). Es probable que el dinero recaudado de la flotación se utilice para financiar el desarrollo continuo de arquitecturas de vehículos eléctricos, nuevos modelos EV y la investigación de conducción autónoma del Grupo Volkswagen.

Desde que la marca Porsche pasó a formar parte del Grupo Volkswagen en 2011, se ha integrado estrechamente en el sistema de investigación y desarrollo del fabricante de automóviles más grande.

Además de utilizar plataformas grupales, como MLB para Macan y Cayenne, ha desarrollado la arquitectura MSB que sustenta a Panamera y Bentley Continental.

El Porsche Taycan y el Audi e-tron GT comparten la misma plataforma EV, y las dos marcas están diseñando la próxima Platform Premium Electric (PPE) que formará la base de la segunda generación del Macan y el nuevo Q6 e-tron.

Según Automotive News, Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, la oferta pública inicial de Porsche podría ocurrir en el cuarto trimestre de 2022.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp