Volkswagen

Volkswagen está a punto de eclipsar a Tesla como líder mundial en vehículos eléctricos

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Volkswagen EV

La plataforma de investigación independiente, Bloomberg Intelligence, ha publicado un amplio informe sobre las tendencias y la aceptación de los vehículos eléctricos (EV) a nivel mundial, en el que afirma que Volkswagen AG superará al líder actual Tesla en 2024, con BYD de China listo para el tercer puesto.

El informe en realidad afirma que varios fabricantes de automóviles globales desafiarán a Tesla a través de una ola inminente de modelos de la competencia, a pesar de que se dice que los incentivos de ganancias se reducen por el aumento de los costos de la batería y la continua falta de escala.

En resumen, el informe encontró que la valoración de Tesla y la corona de ventas de vehículos eléctricos a batería aún no habían sido desafiadas por los fabricantes de automóviles establecidos, cuya mezcla de ventas de vehículos eléctricos «decepcionante» destacó la dificultad de ejecutar ambiciones audaces en medio de la escasez, el aumento de los costos y la lucha por asegurar las baterías.

El análisis de escenarios sugiere una cuota de mercado mundial de vehículos eléctricos con batería del 15 por ciento en 2025 frente al 6,0 por ciento en 2021, agregó, con China para continuar su dominio por delante de la región número dos, Europa.

“Tesla está listo para retener su corona de ventas globales durante al menos otro año, con la ayuda de una nueva fábrica en la UE”, encontró el informe, refiriéndose a su nueva planta en Berlín.

“Sin embargo, Volkswagen está a punto de superar a la empresa estadounidense en 2024 y ya lidera en Europa. La ejecución será clave para invadir la capitalización de mercado de $750 mil millones de Tesla”, agregó.

El informe dice que el crecimiento del volumen a mediano plazo de Tesla dependía de su lanzamiento «cuestionable» de Cybertruck, mientras que, por el contrario, Volkswagen Group lanzará 16 nuevos modelos para 2024, como el Audi Q6, A4 e-tron y A6 e-tron; Volkswagen ID.5, ID.6 e ID.Buzz; y Porsche Macan EV.

En total, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo una combinación de BEV del 25 por ciento para 2025-26, lo que equivale a alrededor de 2,5 millones de unidades por año.

Volkswagen también está invirtiendo 30.000 millones de euros en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluidas seis nuevas plantas de baterías en Europa esta década. El Grupo también se beneficia de las economías de escala de la plataforma BEV modular MEB de alto volumen, agregó.

El informe advirtió que las marcas heredadas que intentan cerrar la brecha de valoración de mercado con Tesla lucharán a menos que desvíen sus activos relacionados con vehículos eléctricos en flotaciones separadas, lo que nuevamente es algo en la agenda de VW.

Volkswagen AG está en camino de lanzar una oferta pública inicial de la marca Porsche cerca de fin de año, por un valor declarado de 85 mil millones de euros, con su posible mezcla de ventas BEV del 30 por ciento en 2023 y más del 45 por ciento en 2025 «significativamente por delante de colegas».

“Los fabricantes de automóviles alemanes, que aún luchan por ser vistos como los líderes de la transición heredada, solo promediaron una combinación de ventas de BEV del 5 por ciento en el 1T, lo que explica en parte sus múltiplos bajos a pesar del margen récord. Esto viene junto con los temores de recesión, el aumento de las tasas, las limitaciones de la cadena de suministro y la inflación”, dijo el informe.

Tal vez sorprenda a aquellos que no siguen de cerca el mundo del automóvil, el BYD respaldado por Warren Buffett de China se convertirá en el tercer jugador más grande de BEV en 2022 y puede superar el millón de unidades anuales a partir de 2024, según el informe, desbancando a GM.

Al mismo tiempo, criticó duramente a Mercedes-Benz.

“A pesar de la tendencia a ser considerada como una de las principales marcas heredadas de BEV, el ambicioso plan de Mercedes de tener una mezcla de ventas de vehículos eléctricos del 50 por ciento para 2025, con BEV que constituyen la mayoría, supera con creces su deslucida mezcla del 4 por ciento en 2021”, decía el informe.

Otra mención de honor fue para Ford, que según Bloomberg se debió al éxito de ventas del F-150 Lightning.

“Ford está listo para alejar la narrativa del vehículo eléctrico de Tesla, con el F-150 Lightning logrando un salto de casi un año sobre la competencia y convirtiendo a Ford en el primer fabricante de automóviles en aumentar la producción de una camioneta pickup de tamaño completo que solo funciona con batería», decía.

“General Motors y Tesla no competirán en el espacio antes de 2023, y la pequeña escala de Rivian hace que no sea una amenaza”.

Dijo que los fundamentos de la producción y las entregas de Rivian y Lucid habían sido objeto de un mayor escrutinio a medida que los mercados ajustaban sus valoraciones para los fabricantes de automóviles a pequeña escala que nunca han navegado por los impactos macroeconómicos en sus cadenas de suministro.

“Ambas compañías han recortado las estimaciones de producción y entrega en etapas iniciales, ya que la disponibilidad de materiales y los aumentos de costos cambian la dinámica de ganancias de la tecnología de transmisión, mientras que la alta inflación y el bajo inventario alteran la demanda de los consumidores”, agregó.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp