Mercedes-Benz llega elegantemente tarde a la fiesta de los vehículos eléctricos. Sus homólogos alemanes han estado aquí por un tiempo, y se suponía que Mercedes llegaría con el EQC en 2019, pero la marca pensó que el modelo estaba mal vestido y finalmente lo canceló en los EE. UU. Ahora, el primer automóvil eléctrico de Mercedes llega con estilo con el sedán EQS 2022.
El EQS está configurado para ser un tour de force tecnológico rodante, con un interior configurado para avergonzar al Tesla Model S en el estado de corriente principal mientras posiblemente establezca un nuevo punto de referencia por el cual se juzgarán los interiores de los vehículos. Podría convertirse en la plantilla de los coches de lujo durante una generación.
Mercedes-Benz dio a conocer más información sobre el EQS el jueves, y lo vimos en persona en Hollywood para ver si está a la altura de la Clase S de vehículos eléctricos.
El EQS estará alimentado por una batería modular de iones de litio refrigerada por líquido que funcionará con una arquitectura de 400 voltios. Este paquete de baterías de 108 kwh ya está en producción en Alemania. Mercedes-Benz dijo que el EQS tendrá un alcance de hasta 770 kilómetros (poco menos de 478 millas). Eso debería traducirse en una clasificación de alcance de la EPA de más de 400 millas.
Mercedes ofrecerá su gran vehículo eléctrico de lujo en el modelo EQS 450+ de tracción trasera o en una versión de doble motor (delantero y trasero) con tracción total llamada EQS 580 4Matic. Mercedes dijo que la potencia del modelo 450+ es de 328 hp y 406 lb-ft de torque, mientras que el modelo 580 4Matic generará 516 hp y 611 lb-ft de torque. La velocidad máxima para los modelos de lanzamiento estará limitada a 130 mph. El EQS también vendrá con tres niveles de frenado regenerativo elegidos mediante levas de cambio en el volante.
La dirección de la rueda trasera que puede girar las ruedas traseras hasta 4.5 grados vendrá de serie, y una versión que puede girar las ruedas traseras hasta 10 grados será una opción que se puede solicitar o activar a través de una actualización OTA. El sistema reduce el radio de giro a 35,7 pies para un automóvil de más de 16 pies de largo.
Los hatchbacks EQS serán capaces de velocidades de carga rápida de CC de hasta 200 kw que le permitirán ganar aproximadamente 150 millas de carga en 15 minutos. El cargador integrado opcional tendrá hasta 9,6 kw de capacidad de carga, aunque Mercedes-Benz aún no ha indicado la velocidad del cargador estándar.
Modelo S más lujoso
El EQS que Mercedes puso a disposición fue una Edition One, un modelo de edición limitada que llegará junto con los modelos estándar este otoño. Un total de 300 unidades estarán disponibles en los EE. UU., 250 de las cuales usarán el color de pintura azul crepúsculo que es exclusivo de la Edition One para el primer año del modelo. Vendrá en los modelos EQS 450+ y EQS 580 4Matic. Los otros 50 vendrán en un esquema de pintura de dos tonos y solo se ofrecerán como modelos EQS 580 4Matic.
Los modelos Edition One también tienen molduras de oro rosa en el interior, asientos grises, un tablero superior azul y algunas insignias pequeñas Edition One frente a los espejos laterales.
El EQS tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,20, que es el más bajo de todos los vehículos de producción jamás fabricados. Los diseñadores de Mercedes notaron que el proceso de diseño comenzó con esa figura en mente y lograrlo requería esta forma final, una prueba más de que es difícil hacer un automóvil que sea a la vez súper aerodinámico y hermoso.
Mercedes compensa la forma prestando mucha atención a los detalles de estilo del EQS. Las luces traseras cuentan con elementos LED helicoidales, la parrilla delantera sólida tiene pequeños logotipos de estrellas de Mercedes que se extienden en formación desde el centro, una novedad para la marca, y los faros delanteros tienen tres elementos a rayas para unir el EQS a la Clase S una vez más. Las ruedas opcionales de 21 pulgadas tampoco se salvan, cada una con 40 radios individuales (20 largos, 20 cortos).
El EQS es un sedán bastante grande, pero oculta bien su tamaño hasta que te acercas a unos 20 pies y te das cuenta de que sigue creciendo cada vez más. Con 205.4 pulgadas de largo, es solo dos pulgadas más corto que la Clase S. Esto le da al EQS un capó mucho más corto que el Clase S y alarga la cabina, lo que permite un parabrisas muy inclinado que es más aerodinámico. Desde el asiento del conductor, se siente como si el vidrio delantero fuera interminable.
Mercedes no proporciona un frunk bajo el capó acortado como lo encontrará en la mayoría de los otros vehículos eléctricos. El EQS es un poco fanfarrón; medirá la calidad del aire en el exterior y el interior y le dirá con gusto cuántos alérgenos e impurezas está filtrando. Una pequeña ranura delante de la puerta del conductor también tiene una aplicación interesante: rellenar el líquido limpiaparabrisas, para que los propietarios nunca tengan que abrir el capó.
Los propietarios de EQS podrán elegir cómo suena su sedán de lujo eléctrico. Dos paisajes sonoros estándar denominados Silver Waves y Vivid Flux serán estándar en el EQS; se dice que el primero es sensual y limpio, mientras que el segundo está dirigido a los entusiastas de los vehículos eléctricos con un sonido cristalino y sintético. Un tercer sonido, llamado Roaring Pulse, será una actualización inalámbrica que se puede descargar y se dice que recuerda a las máquinas poderosas.
Cabina de referencia
Por incómodo que parezca el exterior, una vez que los propietarios se suban al interior, lo olvidarán por completo. Cada una de las cuatro puertas se enciende y la puerta del conductor se puede programar para que se abra por sí sola cuando se acerque al vehículo. El interior es una obra maestra absoluta, superando incluso a la Clase S en algunos aspectos.
La mayor parte del tablero es una pantalla. En realidad, son tres pantallas distintas: una pantalla de panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pantalla central de 17,7 pulgadas y otra pantalla de 12,3 pulgadas frente al pasajero. La pantalla del panel de instrumentos es familiar y la pantalla del pasajero es novedosa, pero esa gran pantalla central es la estrella del espectáculo.
La parte inferior de la pantalla se estrecha hacia adentro y está reservada para los controles de clima y los botones dedicados de inicio, retroceso y salto hacia adelante / atrás, pero aún deja un área de visualización principal muy grande. Muchas de las pantallas parecen versiones ampliadas de lo que encontrarás en otros modelos de Mercedes con el sistema multimedia MBUX, pero el EQS tiene un gran truco bajo la manga: una nueva «capa cero» que sirve como pantalla de inicio con esteroides.
La capa cero se activa presionando el botón de inicio dos veces y funciona como una ventanilla única para todas sus necesidades multimedia. Coloca un mapa 3D en segundo plano y agrega pequeños «mosaicos» para las funciones activas del automóvil. Por ejemplo, si enciende los asientos de masaje, se colocará una especie de widget miniaturizado en la pantalla que puede presionar para que aparezca una versión más pequeña del menú de masaje. Una vez que haya terminado, se volverá a encoger para mantener el mapa más visible.
Hay mosaicos para cada una de las funciones comunes del vehículo y las funciones en uso son visibles en la capa superior de la pantalla, de ahí el nombre «capa cero» porque no tiene que buscar en ningún menú para encontrar lo que desea. Es un sistema impresionante que también aprende cuando el conductor usa ciertas funciones. Por ejemplo, puede geoetiquetar una ubicación como el garaje de una casa, de modo que cuando se acerque a ella, la cámara de vista envolvente se active automáticamente. El objetivo del EQS parece ser hacer la vida más fluida para el conductor, y funciones como esta cumplen esa misión.
La pantalla del pasajero funciona de la misma manera que las pantallas de entretenimiento de los asientos traseros, lo que permite a los pasajeros establecer destinos de navegación o elegir su propia música e incluso videos. Los conductores que sueñan con ver un espectáculo en la pantalla del pasajero mientras están en la carretera no podrán hacerlo. Mercedes dice que el automóvil puede detectar si el conductor está mirando esa pantalla y si lo hace demasiado o durante demasiado tiempo, el EQS apagará cualquier programa que se esté viendo en la pantalla del pasajero.
El sistema de información y entretenimiento Hyperscreen funciona con ocho núcleos de CPU, 24 GB de RAM y 12 actuadores debajo de la pantalla táctil para activar vibraciones tangibles cuando un dedo toca la pantalla. Hasta 350 sensores dentro del EQS monitorean sus funciones, el entorno del vehículo y los pasajeros, incluidos los movimientos corporales y el lenguaje hablado. La inteligencia artificial también está integrada. Mercedes-Benz dijo que el EQS es capaz de realizar actualizaciones de software por aire durante la vida útil del vehículo.
El sistema de navegación es lo suficientemente inteligente como para planificar la ruta más rápida y conveniente, incluidas las paradas de carga, al tiempo que tiene en cuenta la demanda de energía según la topografía, la ruta, la temperatura ambiente, la velocidad y las demandas del sistema del vehículo. El sistema utilizará datos a bordo junto con la computación en la nube para realizar cálculos y responder a situaciones que incluyen, entre otras, el tráfico, los cambios en la demanda de energía y la cantidad de estaciones de carga disponibles, su capacidad de carga y funciones de pago.
El sistema de sonido envolvente Burmester disponible en el EQS contará con 15 altavoces y 710 vatios de potencia. La Clase S 2021 se puede pedir con un sistema de audio Burmester con el doble de parlantes (30) y más del doble de potencia de salida (1.750 vatios), pero funciona con gasolina.
Los asientos deportivos de cuero acolchado, el plástico negro piano brillante, la madera real, las rejillas de los altavoces de metal y la iluminación LED suficiente para hacer un delirio para cinco se suman a lo que uno espera de un vehículo insignia de lujo en 2021.
Ciertas partes, incluidas las pantallas de entretenimiento de los asientos traseros, las manijas de las puertas y los controles de los asientos montados en las puertas, parecen compartirse con la nueva Clase S 2021. Eso también significa llevar el grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil central de 12.8 pulgadas en los sedanes EQS sin Hyperscreen, pero eso no es malo.
Todo lo que queda por aprender sobre el EQS es su precio y cómo es conducir. Todo lo que hemos escuchado y ahora experimentado con el gran sedán eléctrico ha sido impresionante, y si se ha prestado tanta atención a la experiencia de conducción como al interior, entonces el EQS saltará inmediatamente al frente de la línea como el primer modelo eléctrico sedán de lujo en el mercado cuando se lance este otoño.